Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

IMPACTO POR EL RESCATE DEL EDIFICIO IPIÑA

Miguel Ángel Guerrero | 11/03/2021 | 17:52

De concretarse el proyecto de convertir el emblemático edificio Ipiña en una gran plaza comercial con hotel área de oficinas, departamentos un enorme estacionamiento, oficinas y demás, podría llevar a la detonación de proyectos largamente acariciados respecto de la conveniencia de peatonalizar la mayoría de las calles del centro histórico, tema que se ha puesto sobre la mesa de la discusión social desde los tiempos del profesor Carlos Jonguitud Barrios como gobernador.

Para empezar, de llevarse a cabo con ello se rescataría un hermoso inmueble que  se mantuvo abandonado durante décadas al no encontrársele un uso a su altura arquitectónica monumental.

Ese abandono y desuso adecuado contribuyó a que fuera deteriorándose con el paso de los años pues lo mismo se utilizó como academia de estudios secretariales departamentos y oficinas además de que bajo sus hermosas arcadas han operado cafés bares y tiendas de diversa índole.

Y no es porque no haya habido interés por darle un mujer uso toda vez que hasta en sus tiempos de hombre más rico del mundo Carlos Slim pretendió adquirirlo para hacer un restaurante más de la cadena de negocios de ese ramo que tienen como símbolo un búho pero hasta él se asustó por el alto costo de la propiedad que según empresarios amigos de los dueños, lo venden en quince millones de dólares.

El efecto que el proyecto de reconvertirlo ya se empezó a sentir pues apenas se difundió el proyecto de hacerlo un gran hotel y plaza comercial se anunció la peatonalización de la calle Alfonso Díaz de León y la posibilidad de que sumen otras calles al uso exclusivo de peatones.

Durante el sexenio de Jonguitud Barrios se ventilaron proyectos dirigidos a hacer de la zona céntrica una gran área peatonal que abarcaría desde la calle Zaragoza hasta Julián de los Reyes incluyendo una parte de Carranza y Othón desde el templo del Carmen a la plaza de armas.

Ahora ya nomás resta esperar que no se les pongan trabas a los inversionistas para que hagan realidad el proyecto difundido y rescaten en definitiva ese hermoso edificio que constituye uno de los mayores atractivos turísticos del centro y se amplía el número de calles solo para peatones.

CABOS SUELTOS

Es una lástima que los diputados no se hayan decidido a otorgar facultades a Protección Civil para que interrumpiera y sancionara actos sonde no se respetaran las normas sanitarias en etapas de contingencia…Como para saltar de gusto por el señalamiento hecho por las autoridades de salud en el sentido de que SLP podría regresar al color amarillo del semáforo epidémico por la disminución de casos positivos ojalá y que no se pierda el paso.