Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin propuestas nuevas

Marco Antonio Hernández Morales | 11/03/2021 | 13:26

ENCUESTAS. A ocho días del inicio de las campañas a la gubernatura es muy temprano para afirmar quién lleva la delantera, sin embargo proliferan las encuestas al gusto buscando direccionar la percepción de los electores indecisos. Hasta ahora no hay ninguna novedad en las propuestas y las candidatas y candidatos ocupan el tiempo en posicionarse de la manera tradicional, es decir mediante reuniones y recorridos, sin haber explotado la potencialidad tecnológica de las redes sociales.
 
ALERTAS. Las alertas se accionaron en los grupos ecologistas locales tras la publicación en medios nacionales de que la minera  canadiense Advance Gold Corportion comprará una serie de 13 predios para la extracción de litio, potasio y boro en el semidesierto de Zacatecas y San Luis Potosí. Las exploraciones se realizaron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en los municipios de Salinas y Villa de Ramos en San Luis Potosí, así como en Pánfilo Natera, Villa González y Villa de Cos, en Zacatecas. 
 
ESTRIDENCIAS. El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, es fiel al estilo de las declaraciones estridentes y en su conferencia de prensa agarró parejo, incluso en contra de los morenistas que siguen inconformes con la nominación de la candidata a la gubernatura y amenazó con solicitar su expulsión.  Movió el avispero y esto sólo provocará que los grupos de inconformes sigan apareciendo en cada una de las actividades de la doctora Mónica Rangel.
 
CONTROLES. El abanderado del Partido Nueva Alianza a la gubernatura, Francisco Rico, pidió que no lo metan en el mismo saco de las acusaciones que se hacen en contra de los candidatos que no atienden las medidas sanitarias debido a la pandemia del covid-19. Dijo que cuenta con un grupo de colaboradores que controlan el acceso a sus eventos y que definitivamente se apoyará en las redes sociales para llegar a los electores.
 
COORDINACIÓN. Por invitación del candidato a la gubernatura por la coalición “Sí Por San Luis”, Octavio Pedroza, la diputada federal del PAN, Josefina Salazar Báez, se sumó a las actividades de campaña y tiene a su cargo la coordinación de la estrategia de contacto con las mujeres. En la Cámara de Diputados, la legisladora votó en contra del uso lúdico legal de la marihuana en personas mayores de 18 años. La minuta fue avalada con el voto mayoritario de los diputados de Morena, PVEM, PRD, MC y PT  y se turnó al Senado.
 
SEMÁFORO. En general los indicadores del covid-19 van a la baja en el estado y eso hace abrigar la esperanza de que el Gobierno Federal podría autorizar el semáforo amarillo, sin embargo eso no debe ser motivo para relajar las medidas sanitarias, sino que por el contrario todos debemos seguir acatándolas. Los expertos hablan de una tercera ola de contagios que estaría en puerta, lo cual es motivo suficiente para no relajarnos ni bajar la guardia. 
Twitter: @MARCOHSLP