Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La zona de guerra entre reporteros y candidatos

Leopoldo Pacheco | 11/03/2021 | 08:45

HOY QUIERO DEDICAR LAS siguientes líneas al escenario político electoral que estamos atravesando en razón a los retos que a su consideración quiero exponer como importantes, a fin de entender lo urgente que resulta que la autoridad garantice las condiciones en las que los reporteros y periodistas puedan realizar la tarea de informar durante la jornada electoral.

MUCHO SE HA ESTADO HABLANDO de las condiciones de civilidad y sin duda la obediencia a los protocolos sanitarios, sin embargo hay varios renglones que aún quedan pendientes en este rubro.

TOMANDO EN CUENTA LAS condiciones atípicas de esta elección, la dinámica de cobertura no deja de ser impactada por las adecuaciones que hay qué hacer al trabajo periodístico a fin de llevar a la ciudadanía el día a día de los eventos noticiosos relacionados con las campañas, y finalmente con el día de la jornada electoral.

LA RAZÓN DE ESTOS comentarios se resume en hechos recientes que refieren a la actitud agresiva que han mostrado algunos brigadistas que físicamente están destruyendo el equipo con el que los reporteros realizan su trabajo que son sus cámaras y en lo particular a sus aparatos de telefonía celular, en donde a través de un video se evidenció el hecho en este tipo de circunstancia, que de no resultar cómodo para algunos, se opta por recurrir a los golpes y a los manotazos.

Y SI BIEN ES CIERTO QUE COMO reporteros estamos suscritos a este tipo de “gajes del oficio”, considero importante recordarles a los candidatos, partidos y a todos sus colaboradores, que al igual que en un conflicto armado, nosotros somos una parte neutral que lo único que hace es llevar la información de los acontecimientos que se convierten en noticia en el lugar y en el momento en el que ocurren.

HOY SE SABE QUE EL EQUIPO destruido de un reportero será restituido en razón del daño causado. Pero la reflexión estriba más allá de esto, pues la simple reposición del equipo o la disculpa por el golpe, no evitará que el hecho vuelva a repetirse. Se trata de que la autoridad lance un exhorto a condición de sancionar a quien ataque a la prensa en razón de que su trabajo no resulte “cómodo” o conveniente, pues es la única manera en que aquellos que realizamos una cobertura seamos capaces de cumplir con nuestra responsabilidad de informar a la ciudadanía como parte del ejercicio democrático del que también formamos parte y del que la propia autoridad tiene el compromiso de defender.

YA PRONTO

CONFORME AVANZA LA CAMPAÑA de vacunación contra el COVID 19, también se abren las posibilidades de echar a andar otras actividades productivas que en su momento no se consideraron esenciales pero que van a contribuir a solidificar la economía de la entidad y no lo decimos solo en la capital y zona metropolitana, sino en todo el Estado.

AL CONTINUAR EL PROGRAMA en el municipio más grande de la Huasteca potosina, Ciudad Valles, el resultado para detener el avance del virus será definitivo en esa región, una de las de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, particularmente en el ramo de la agroindustria, con una participación importante en la producción de 520 mil toneladas de productos ganaderos del año pasado, que fueron equivalentes a 16 mil 683 millones de pesos.

CON LA INMUNIZACIÓN EN ESTA región con más de 13 mil dosis tan solo para la población civil, se abre una enorme oportunidad de aminorar los contagios.

QUIEN TAMBIÉN ABONÓ A LAS noticias positivas sobre el tema fue el Gobernador Carreras quien señaló que probablemente para abril se concluya la vacunación del sector de adultos mayores, lo que bajará aún más la incidencia de fallecimientos. A la par, esta semana es la nueva evaluación epidémica y con ella viene la posibilidad de bajar a amarillo y abrir más comercios, lo que vendría a reforzar nuestra economía, sin embargo no deje de cuidarse porque viene la Semana Santa y todo este esfuerzo se puede ir por la borda.

LA APUESTA ES PORQUE EL FLUJO de dosis no se detenga y posiblemente para el mes de abril la capital ya cuente con vacunas suficientes y pasar a la siguiente etapa de vacunación, que tocará a la población adulta en general.

HASTA LA PRÓXIMA.