Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Vitol, salpica a la CFE y a Bartlett

Víctor Sánchez Baños | 10/03/2021 | 17:56

  • Romero encubre a corruptos de Pemex
  • Farsa la correspondencia con la suiza
  • ¿Ochoa, Lozoya, Pedro Joaquín, en el ajo?
  • Vacunas, irresponsable manejo en envíos

 

Los hombres de Estado son como los cirujanos: sus errores son mortales.

François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

 

En diciembre del año pasado, en este mismo espacio publicamos la severa corrupción de Vitol en Pemex. Incluso, en esos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno investigan a al gigante petrolero suizo Vitol Energy. Sin embargo, no es toda la realidad y verdad la que esta a simple vista. Encontramos que asoma la cabeza la CFE con Enrique Ochoa y Manuel Bartlett.

Sin embargo, desde el año pasado, hace 6 meses, fue informado Pemex, concretamente al director de Pemex, Octavio Romero, de toda la trama de intereses y corrupción en las relaciones de esas empresas con la paraestatal mexicana. Guardó silencio varias semanas, pero el escándalo reventó en Nueva York y no pudieron frenarlo.

Pero, esto involucra a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto y de López Obrador. Se sabe quedel 2015 a 2020, Vitol, liderado por Russell Hardy, pagó más de 2 millones de dólares a funcionarios de Pemex en México, para que le proporcionaran información comercial. Sin embargo, esta cifra es ridícula comparada por el monto de los contratos que adquirió en la petrolera.

Las pruebas son contundentes. Pero, toto hace indicar que la petrolera mexicana esta enfocada a encubrir a los corruptos dentro de las instancias de la petrolera mexicana.

De acuerdo a los datos asentados en las pesquisas que se llevan a cabo en Estados Unidos, fueron varios funcionarios de alto nivel de Pemex, involucrados en esa rede de información, pode ry corrupción.

Hace unos días AMLO le pidió que explicara el asunto a Octavio, pero lo único que se circunscribió a decir que había enviado una carta a los directivos de Vitol, por que les habrían “resarcido el daño” por sus actos de corrupción con 17 millones de dólares (a Estados Unidos le pagó 164 millones de dólares por el mismo motivo).

Si Romero Oropeza y el gobierno federal tuvieran el interés político y moral, de esclarecer el caso y castigar a los corruptos, simplemente tendrían que acudir a los contratos con Vitol desde el 2015. Esto abarca las administraciones de Emilio Lozoya, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina y el actual de la 4T, Octavio Romero.

Es muy sencillo dar con los que favorecieron a la petrolera estadounidense. Contrato por contrato, funcionario por funcionario.

Por ello, es hipócrita y mentiroso que no sepan quienes fueron sobornados por la petrolera suiza, que ganó varios contratos.

Si no sabe, le informamos que el contacto que ganó varios millones de dólares mediante la gestión de su información fue el mexicano Javier Aguilar, residente en Huston y quien enfrenta un proceso en una corte de Nueva York por haber intervenido en otro caso de corrupción de Vitol, pero en Ecuador.

Gestionó negocios para que recibieran en la terminal Río Bravo, en Tamaulipas, combustible importado y cuya operación fue autorizada por la actual administración federal.

Mexicanos contra la Corrupción, logró información de que Aguilar firmó un contrato de suministro de etano por 237 millones de dólares en Pemex (algo así como 4,500 millones de pesos) para el periodo 2018-2020. Esto fue pagado con sobrecosto. Firmó contratos con la Comisión Federal de Electricidad y EL Puerto de Veracruz, que fue entregado a la administración del Ejército.

Además, encubren a funcionarios de la pasada administración como Enrique Ochoa, director de la CFE con Peña Nieto.

La danza de los millones de dólares no para, por que la música sigue sonando en Pemex, de Romero; y en la CFE de Manuel Bartlett.

PODEROSOS CABALLEROS

CRIMINAL DESCUIDO

Las vacunas que detectó el gobierno de Nuevo León, donde gobierna Jaime Rodríguez, El Bronco es el reflejo del descuido con que se maneja la esperanza de millones de mexicanos para eludir el sufrimiento de contagiarse del COVID-19. Tenemos argumentos de varios pilotos en el sentido que desde que llegaron las primeras dosis de Pfizer y de China, no se manejaron los protocolos de temperatura y se dejaban a la intemperie por horas en los aeropuertos, a un lado de los aviones. Les caía el peso del sol y altas temperaturas. Así no sirven para nada. Y, esto posiblemente estén inyectando en diversas partes delpaís, como salvación de la humanidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

AT&T

Un total de 15 equipos de estudiantes de México fueron seleccionados para participar en “30SegundosxMéxico”, una iniciativa de emprendimiento público lanzada por AT&T México, que preside Mónica Aspe, en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación, del Tec de Monterrey. A través de dos programas exclusivos de emprendimiento e innovación ofrecidos por estas organizaciones, los estudiantes podrán desarrollar sus ideas a fin de promover la inclusión urbana.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos