Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Empresas espaciales apuestan por el turismo espacial

Notipress / Foto: Unsplash | 10/03/2021 | 03:51

Viajar hasta la Estación Espacial Internacional es, por ahora, un trayecto exclusivo para astronautas. Pero el sueño de muchas empresas de turismo espacial para abrir este destino al público es cada vez más una realidad. Una de las primeras empresas en tratar de incursionar en los viajes comerciales al espacio fue Space Adventures junto con Rusia.

 

El acuerdo con Rusia y la firma de aviación contempla el lanzamiento de una cápsula Soyuz a la Estación Espacial Internacional para una misión de corta duración en 2023. Hasta el momento el precio ofertado para 2023 por Space Adventures aún se desconoce, pero la NASA está pagando cerca de 80 millones de dólares por un asiento en una Soyuz.

 

Al mando irá un astronauta profesional y lo acompañarán dos turistas espaciales, uno de ellos, además, tendrá la oportunidad de hacer un paseo espacial. Siempre y cuando esté acompañado de un profesional, Space Adventures tiene otro acuerdo para realizar viajes con turistas a bordo de la Soyuz MS-20 en 2021.

 

Este acuerdo se suma a otro hecho por la compañía Gateway Foundation, quien reveló sus planes para construir un hotel estilo crucero, denominado en un inicio Estación Von Braun. Los turistas podrán flotar sobre la atmósfera terrestre, la estructura está compuesta por 24 módulos conectados por huevos de ascensor que forman una rueda giratoria parecida a la órbita de la Tierra.

 

Inicialmente, el hotel llamado así en honor al ingeniero aeroespacial de origen alemán-estadounidense, Wernher von Braun. Pero la iniciativa pasó a manos de Orbital Assembly Corporation y decidió cambiarle el nombre a Voyager Station. Esta situación fue porque von Braun residía en Alemania y participo en el programa nazi de desarrollo de cohetes y darle su nombre al proyecto fue una elección controvertida.

 

Actualmente hay varias empresas que intentan hacer realidad el turismo espacial, entre ellas están Virgin Galactic, SpaceX de Elon Musk. Esta última empresa será quien pueda ayudar a despegar la Voyager Station, según explicó la Orbital Assembly Corporation. "No podemos llamar a SpaceX nuestro socio, pero en el futuro esperamos trabajar con ellos", declaró su CEO, John Blincow.

 

Por ahora, los viajes turísticos al espacio están revolucionando la industria espacial, esto permitirá que las personas puedan realizar vuelos privados y ver el planeta Tierra como nadie lo ha hecho. Tanto Space Adventures, Virgin Galactic, Gateway Foundation o SpaceX están a la expectativa de saber quién podrá conquistar el espacio con un nuevo modelo de negocio basado en el turismo espacial.