Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El olvido que seremos representará a Colombia en los Premios Ariel 2021

EFE | 10/03/2021 | 03:17

"El olvido que seremos", que acaba de recibir el Premio Goya a "Mejor Película Iberoamericana", fue seleccionada para representar a Colombia en los Premios Ariel 2021 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó este martes que la elección se hizo por votación de los miembros de la Accac.

 

El presidente de la Academia Colombiana consideró que la "película cumple y supera todas las expectativas de quienes la ven y estamos seguros de que va a dejar en alto el nombre de nuestro país ante la Academia de Cine de México".

 

Los Premios Ariel se conceden desde 1946 cada año en México en reconocimiento a los mejores trabajos de su industria cinematográfica.

 

El pasado sábado el director español Fernando Trueba ganó para Colombia su primer Goya iberoamericano al imponerse con "El olvido que seremos" a las representantes de México ("Ya no estoy aquí"), Chile ("El agente topo") y Guatemala ("La llorona").

 

Tras doce intentos, Colombia logra este Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ha contado con el escritor como coguionista junto al propio Trueba y su hermano David, y que protagonizan Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Tereza Barreto.

 

El filme, al igual que el libro del escritor colombiano, narra la vida de su familia, desde que él era un niño hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.

 

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara.

 

En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

 

El libro se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.

 

La obra también muestra el lado más íntimo de Abad, apela a la melancolía para contar momentos que vivió el autor con su padre, buenos y malos, como la muerte de su hermana Marta, así como las discusiones que tuvieron y la brecha que se abría entre ambos cuando Abad Gómez viajaba con frecuencia a países lejanos de Asia.