Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

TAMTOC EN BILLETES DE LOTERÍA.

Gregorio Marín Rodríguez | 09/03/2021 | 12:33

Con una foto panorámica de la zona arqueológica de Tamtoc, en el municipio de Tamuín, la Lotería Nacional dedica el Sorteo Mayor del viernes próximo a ese lugar y apoya la promoción que lleva a cabo permanentemente el secretario de Turismo del estado Arturo Esper Sulaimán.
 
El mismo funcionario destaca algunos detalles del valor arqueológico de la zona en el texto que acompaña  y hace referencia a los atractivos y el valor arqueológico de piezas milenarias encontradas en Tamtoc durante años, así como los avances en obras de infraestructura que servirán de base a un desarrollo económico, social y cultural de la huasteca potosina, infraestructura que incluye el nuevo aeropuerto de Tamuín y la ampliación y modernización de servicios.
 
MUERE PRESIDENTE DE COPARMEX
 
La ciudad se conmovió con la muerte del presidente de la Confederación Patronal de la república mexicana en San Luis, Julio César Galindo Pérez, quien recibió por lo menos dos balazos cuando acudió a una vulcanizadora ubicada en la avenda del Potosí, ubicada en Lomas Segunda sección, alrededor de las dos de la tarde del lunes, de manos de un pistolero de esos que vienen probablemente de otro lugar o de entidades circunvecinas a cometer crímenes en nuestro estado.
 
El empresario iba acompañado de un hijo, según se supo en las primeras investigaciones. El pistolero bajó de una camioneta negra y se acercó a la víctima disparando en tres ocasiones. Una bala hizo blanco en el pecho y otra en el abdómen. Testigos de la agresión llevaron al herido a un hospital cercano pero dos horas después se informó de su deceso.
 
La tragedia causó estupor entre quienes se enteraron del asesinato, que se suman a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses en el país y que en su mayoría son atribuidos al crimen organizado. El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, el Consejo Coordinador Empresarial, el arzobispo Jesús Carlos Romero Cabrero, directivos de organismos empresariales y ejecutivos de negocios, así como particulares y familiares y amigos de la víctima, condenan el hecho y exigen su pronto esclarecimiento y el castigo de los responsables.
 
 
El gobernador Juan Manuel carreras López declaró que confía en que la Fiscalía General del Estado descubra pronto a los responsables y el propio titular de la dependencia ofreció un pronto esclarecimiento.
 
FRUCTÍFERO ENCUENTRO AMLO-BIDEN
 
El primer encuentro virtual entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dio los resultados apetecidos, según se desprende del comunicado conjunto difundido por la Oficina de Comunicación de la Casa Blanca, en Washington.
 
En ese documento se informa que habrá cooperación bilateral en materia de migración; cooperación bilateral en lo referente a la lucha contra la pandemia de coronavirus que ha causado miles de fallecimientos en ambos países, así como en planes de recuperación y, cooperación bilateral en materia de cambio climático, seguramente con base en el Acuerdo de París firmado oportunamente por México.
 
Un aspecto muy importante de los acuerdos a que llegaron los mandatarios Biden y López Obrador, es el que se refiere a la regulación y control del flujo de migrantes, porque se comprometieron a garantizar la seguridad de los migrantes; reconocieron la aportación de los trabajadores externos al desarrollo económico de Estados Unidos y se comprometieron para atacar la raíz del problema, que es la desigualdad en las economías, por lo que trabajarán en programas de desarrollo económico junto con Centroamérica para impulsar las economías de la región.
 
De paso, se revisarán y definirán mejores formas legales para la migración.
 
RECORTES. - Se concretaron los cambios en el gabinete del gobernador Juan Manuel Carreras, derivados de la renuncia del secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías para ser diputado en la próxima Legislatura Local. El ex Oficial Mayor de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, es el nuevo secretario general de gobierno y su puesto pasará a manos de Miguel Carvajal Martínez, quien se desempeñaba como Coordinador de Vinculación y Gestión Educativa en la SEGE. Otro cambio es el del secretario de Comunicaciones y Transportes, donde Urbano Menchaca Velázquez sustituye a Fernando Chávez Méndez…La Universidad Autónoma de San Luis Potosí convoca a la elección de consejeros alumnos y se abren las campañas que, por las restricciones sanitarias, los candidatos harán campaña por medio de videos con sus respectivas propuestas, con duración máxima de dos minutos. Los ganadores se conocerán el jueves y los videos de los perdedores serán destruidos en el primer minuto del viernes, de acuerdo con las bases de la convocatoria…Para ilustrar su optimismo, estimado lector o lectora, le informamos que “la Organización Mundial de la Salud declaró que la pandemia no cederá en este año”, pero no pronostica cuándo…Y hasta la próxima.