Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Compromisos, no promesas

Marco Antonio Hernández Morales | 09/03/2021 | 12:31

CAMPAÑAS. Las candidatas y candidatos a la gubernatura recorren el estado y a su paso encuentran la problemática de las diferentes regiones. Es una realidad que no es nueva y que ya en anteriores campañas quedaron de resolver quienes buscaron el voto. A los altos índices de pobreza y marginación, de desempleo y carencia de todo tipo de condiciones para un mejor desarrollo, se suman ahora los estragos causados por la inseguridad pública y la pandemia del COVID-19. Compromisos, más que promesas de campaña, es lo que se espera de quienes aspiran a gobernar a los potosinos.
 
RECLAMOS. Llegamos a otro aniversario del “Día Internacional de la Mujer” en medio de justos reclamos y sentidas demandas de justicia, porque no ha habido autoridad que frene el creciente número de feminicidios en el país. El reclamo es nacional y retumba en cada pueblo y cada ciudad donde las familias viven la tragedia. A lo anterior hay que sumar que el Gobierno de la 4T dejó de apoyar a las estancias infantiles, a los refugios de mujeres violentadas y se cancelaron los programas para atender los casos de cáncer de mama.
 
REGLAS. Se espera que esta semana el Ceepac se reúna con las dirigencias de los partidos políticos para acordar las reglas sanitarias que deben observarse en las campañas para evitar más contagios del COVID-19. Resulta que hasta ahora las medidas de sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos son obligatorias para la sociedad, pero se escapan del mandato los partidos y sus candidatos, que arrancaron sus campañas como si no existiera la amenaza del coronavirus. De seguir las cosas así, las concentraciones políticas se convertirán en detonadores de un repunte de la pandemia.
 
PROTECCIÓN. Hablando de las campañas, también esta semana llegarán los lineamientos del Gobierno Federal para la seguridad a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Será la Guardia Nacional la encargada de acompañarlos en sus actividades proselitistas y garantizar su seguridad personal y la de su entorno. Trascendió que por lo pronto un candidato a la gubernatura y una candidata a diputada solicitaron la protección de las autoridades.
 
REPROBABLE. Los actos violentos ocurridos el fin de semana en el marco de la visita del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de plano no deben repetirse. Son reprobables y no deben ocurrir en ninguna campaña política. Los responsables de los eventos tienen de aquí en adelante que cuidar muy bien el desarrollo de los mítines y advertir la presencia de provocadores o grupos de choque.
 
NEGOCIACIONES. El gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López no ha bajado la cortina, sino por el contrario los meses que tiene por delante para concluir el sexenio los dedica a las negociaciones para atraer más inversiones a la entidad. La idea es superar las metas del año pasado en cuanto a inversión extranjera y generación de empleos, no obstante que la pandemia del coronavirus también afecta a los grandes inversionistas del mundo.
 
Twitter: @MARCOHSLP