Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No es miedo, es precaución

Filiberto Juárez Córdoba | 09/03/2021 | 12:29

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
ESE MURO NI TRUMP lo tuvo, exclamó alguien al ver el vallado metálico con el que cercaron el Palacio Nacional, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, para proteger el histórico edificio de posibles actos de vandalismo durante las marchas por la celebración del llamado M8. No hay que olvidar que ahora, además de ser la sede del Poder Ejecutivo Federal, el Palacio Nacional es también la residencia oficial del presidente, por lo que cualquier acción contra ese sitio tendría doble significado, el del desafío al podery el de la falta de respeto a la investidura de quien lo encabeza; algunos añadirán, daños al patrimonio histórico, porque ese sitio es emblemático por excelencia y encierra muchos contextos de nuestro origen como país.El problema es que ahora hay una política de confrontación que ha crispado muchos ánimos, al grado de que las manifestaciones asustan a quienes las veían antes como derecho natural y las llegaron a practicar cotidianamente. 
 
BUENO ESA ES una percepción, porque el presidente, como en todo, tiene otros datos y dijo: “que eso no se confunda, no es miedo”, “no es por eso que se están poniendo esas bardas en el Palacio; es para que no haya provocación”. Andrés Manuel López Obrador,dijo que en su administración nunca se prohibirá el derecho a la manifestación de la sociedad, pero entre las manifestaciones hay personas que se infiltran para causar daño.“Utilizan como forma de protesta la violencia y no queremos que haya heridos de ningún bando, no queremos que haya heridos de las fuerzas de Seguridad Pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas”. No fue miedo, entonces, fue simple precaución. El caso es que una buena parte de la población vio el cercado como una provocación a quienes encabezan los movimientos feministas, sobre todo por el asunto de la candidatura del MORENA a gobernador de Guerrero, donde se ha decidido postular, contra viento y marea, a Félix Salgado Macedonio, a pesar de la fuerte oposición de varios grupos de mujeres, por las acusaciones de acoso y violación que pesan sobre él.
FINALMENTE EL VALLADO no impidió que las feministas se desahogaran pues de inmediato lo convirtieron en un memorial de las mujeres víctimas de feminicidio, colocando sus nombres para que no se olviden. Va a faltar muro y  ahora hay que luchar para que ahí se quede como un recordatorio de que algo no ha funcionado socialmente bien y hay reclamos de justicia que no han sido debidamente atendidos.“No olvide sus nombres, señor presidente”, fue el mensaje que dieron como respuesta al levantamiento de lo que se pretendió hacer pasar como un Muro de Paz.El muro, sin embargo, como todos los muros que políticamente se han levantado, no aguantó la presión y cedió ante los embates de quienes pretendía detener. Si cayó el Muro de Berlín y el muro que pretendía construir, Trump, no logró concluirse, y la parte que se hizo no detuvo a nadie, el amlomuro no tenía por qué ni cómo aguantar mucho y una parte cayó durante las protestas.
CON LA VARIEDAD de expresiones, porque los grupos feministas en México tienen sus matices, sus convergencias, divergencias y su innegable pluralidad, las manifestaciones de protesta se dieron, y todo lo que dijo o diga el presidente será usado en su contraporque ha demostrado una notoria falta de sensibilidad en este tema. “No estoy en contra del feminismo, estoy en contra de la corrupción, de la manipulación, del autoritarismo”, señala en un video que difundió. ¿La corrupción, la manipulación y el autoritarismo de quién? En este caso las marchas son de organizaciones ciudadanas, de activistas sociales de todo tipo, incluso radicales o anarquistas, pero gente del pueblo al fin y al cabo, ¿dónde está el autoritarismo, el abuso que hacen de una autoridad que no tienen? “Yo no soy machista, estoy a favor del derecho de las mujeres y estoy a favor de la igualdad”.Muchas mujeres, y hombres, dicen que las expresiones del presidente en los últimos días no denotan precisamente comprensión por sus causas. “Es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos, como era antes”, aseguró, pero también dijo: “Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno, porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse contra el gobierno, es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaba a saquear”. ¿Si esas protestas empezaron durante su gobierno, cómo es que antes les ponían enfrente, en lugar de una valla, a los granaderos?
 
EL PROBLEMA es que el ruido político, o politiquero, está sirviendo de distractor de un tema que requiere un análisis social muy serio y un debate amplio que permita llegar a acuerdos que mejoren la interacción y las condiciones de convivencia entre hombres y mujeres. Hay modelos agotados que deben replantearse y esquemas que deben evolucionar. Roles que ya no son funcionales, estereotipos y paradigmas cuya obsolescencia obliga a una renovación integral, y en todo eso, que implica trabajar en una transformación cultural para llegar a convencionalismos más adecuados, se pierden las dimensiones porque se quiere reducir todo a confrontaciones políticas o endosar culpas a los antecesores. Las luchas feministas no son de ahora pero no por eso se deben desatender. Propiciar diálogos, promover debates razonados,escuchar propuestas, acompañar en la búsqueda de alternativas, generar reformas que posibiliten una mejor atención y cancelen márgenes de impunidad a los agresores, aplicar programas de prevención y castigo para los abusos y crímenes por razones de género, son algunas de las acciones que un gobierno sensible, con la participación de la sociedad,  puede emprender. Si en lugar de eso asume que la expresión del coraje femenino, por la desigualdad y la violencia que muchas han sufrido, es una manipulación de sus adversarios, cada vez tendrá que poner vallas más altas, gruesas y sólidas para evitar provocaciones, pero también resignarse a que terminen derribadas, con las consecuencias que eso pueda tener, NOSOTROS DECIMOS:
En política es seguro
 
Y lo deben entender,
Entre más alto hagan un muro,
¡Más polvo levantará al caer!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC