plano informativo

Turbo

Pasión y trascendencia global son claramente las palabras que describen a Turbo, una de las empresas más representativas y destacadas de nuestra entidad.

Turbo es un ejemplo de trabajo, decisión y liderazgo enfocado siempre a la calidad a través del uso y desarrollo de tecnología de vanguardia…

Pasión y trascendencia global son claramente  las palabras que describen a Turbo, una de las empresas más representativas y destacadas de nuestra entidad.

Turbo es un ejemplo de trabajo, decisión y liderazgo enfocado  siempre a la calidad a través del uso y desarrollo de tecnología de vanguardia…


A través de esta entrevista al Señor Alessandro Alessi,  podemos conocer de voz de su líder, como Turbo ha logrado un crecimiento y desarrollo que lo coloca como un líder global en su ramo, contagiándonos de una gran  pasión.

                
¿Cuándo y en que condiciones nace Turbo?


En Biciclo S. A. de C. V. empezamos a trabajar un 18 de junio de 1986, en un pequeño taller ubicado en la calle Juan del Jarro, en el centro de San Luis Potosí. No teníamos más que cinco mesas de trabajo en una bodega de 500 m2.
El primer año hubo una producción de 10 mil bicicletas, principalmente modelos en rodada infantiles y juveniles (12, 16, 20) y de adulto, las clásicas “turismeras”, y las de ruta con cambios, que estaban muy de moda y que pedían mucho para la “Ruta México”; la fabricación era meramente artesanal y con no más de 70 personas.
 
Sabíamos que debíamos empezar desde abajo tomando en cuenta que otras marcas que ya existían, ocupaban el mercado cautivo de aquel tiempo, y por supuesto tenían un reconocimiento del consumidor final.
 
Sin embargo, con mucho trabajo empezamos a empujar nuestro producto, precisamente en los negocios pequeños que los demás habían olvidado. 
 
 

¿Cuántos y cuáles  son los productos que elaboran?
 
Tenemos una amplia gama de productos: desde bicicletas de rodadas infantiles, juveniles y de adulto, en acero, aluminio y carbono. Además contamos con tres líneas de exportación y una línea Elite en bicicletas de montaña, ruta y pista.
 
En total contamos con alrededor de 125 modelos, sin contar con las bicicletas personalizadas que se hacen sobre pedido. Por cierto, entre las que más recuerdo está la que le hicimos al Santo Padre, Juan Pablo II y que hoy se exhibe en el museo del Vaticano; obviamente la del señor Presidente Felipe Calderón, que no fue de la que se cayó, y algunas otras para directivos de empresas muy importantes que nos pidieron modelos con características especiales. 
 
 
 
¿A donde se exporta la producción de la planta?
 
Actualmente llegamos a toda la comunidad Europea a través de nuestras oficinas en Italia. Estados Unidos y Puerto Rico, mediante nuestro centro de operaciones en Dallas; Emiratos Árabes Unidos, Corea, China, Taiwán, Centroamérica y el Caribe son operados desde México. En total, alrededor de 40 países.
 
 
¿Para cuantas personas Turbo representa una oportunidad de empleo?
 
Biciclo genera en su temporada alta más de 600 empleos directos entre personal sindicalizado y administrativo. 
 
 
 

¿Donde se encuentra ubicada la planta?
 
Nuestra fábrica se encuentra ubicada en el Eje 126 No. 265   de la Zona Industrial del Potosí, SLP, SLP.  Ocupamos prácticamente 4 hectáreas, entre planta, oficinas, bodegas, áreas de esparcimiento y vialidades internas.
 
 Por otro lado, para dar un mejor servicio a nuestros principales clientes, también contamos con oficinas comerciales en la Cd. de México, en Edgar Allan Poe # 91, Polanco Reforma, Ciudad de México.
 
 
 
 
Y, ¿hablando de certificaciones?
 
Nuestra industria maneja diferentes normativas, sobre todo en lo que se refiere a mercados extranjeros. Obviamente nuestro compromiso con el cliente final y nuestros propios estándares de producción nos comprometen a superar la Norma Oficial Mexicana, por lo que nuestras bicicletas también cumplen con las normativas TUV y EN para Europa y Asia; en Estados Unidos cumplimos con la norma oficial vigente y además excedemos el estándar de Global Procurement, para nuestros clientes Sam’s y Wal-Mart USA, así como Global Compliance para Sears Holding group.
 
 
   

Y, ¿la filosofía de la empresa?
 
MISION
Ser una empresa que cumple y excede las expectativas de nuestros clientes, de nuestros colaboradores y de nuestros accionistas.
 
VISION
Pasión y trascendencia global
 
POLITICA DE CALIDAD
En Biciclo, SA de CV debemos garantizar que la calidad de nuestros productos y servicios supere las expectativas de nuestros clientes, a través de la mejora continua en nuestros procesos, y el empleo de tecnología y medios de intercambio comercial de vanguardia. 
 
 
                                                                                           
¿Cuáles son los valores que representan a una empresa como Turbo?
Pasión
Honestidad y Honradez
Responsabilidad
Cordialidad
Lealtad y compromiso
Aprecio
Respeto
Equidad
 
De todo ello, lo que rige nuestro comportamiento y forma de trabajo es nuestra visión: Pasión y Trascendencia global. Todo lo demás se cumple a consecuencia de ello.
 
 
 
¿Cuál es la visión a futuro de esta empresa?
 
Nuestro enfoque es hacia sistemas de movimiento de alta tecnología. Pensando en el futuro, desde hace 5 años contamos con un área de Diseño y Desarrollo única en el país y en nuestro giro. Es un laboratorio que nos permite precisamente visualizar el futuro de nuestra industria. Tendencias de diseño y ergonomía, colores, aplicaciones, mercados futuros, aplicaciones del ciclismo en otros rubros y necesidades.


¿Cuáles son sus planes de contratación  en ésta etapa de nuestra economía?
 
Para nuestro mercado está empezando a despegar la temporada alta por lo que para el mes de Agosto y Septiembre empezaremos a hacer nuevas contrataciones para nuestra planta laboral.
 
 A pesar de que el negocio es cíclico, gracias a nuestros programas de capacitación, podemos retener entre un 20 y 30% de nuestras contrataciones  “de temporada”, ya que procuramos enfocarnos en aquellas personas que se comprometen con nuestros ideales de trabajo. 
 
Por otro lado, siendo una empresa que se caracteriza por su innovación tanto en diseño como en tecnología, tenemos pensado cerrar 2010 con una inversión en este rubro superior al 12% de nuestras ganancias, pensando invertir en jóvenes dispuestos a crecer y consolidarse en estas áreas, por lo que en un trimestre más estaremos en la búsqueda de nuevos talentos.
 
¿Como lucha una empresa como Turbo con los embates de la crisis.
 
 Es muy importante abrir la mente y buscar otros mercados. Al principio fue un poco difícil desafiar lo que teníamos frente a nosotros, sin embargo, gracias a que desde hace 10 años iniciamos un ejercicio de planeación estratégica, en la etapa más fuerte de la crisis nuestros mercados de exportación nos permitieron estabilizar la situación.
Actualmente fortalecemos nuestra área internacional, pero también estamos desarrollando mercados alternos, como los proyectos ecológicos y turísticos, que han empezado a funcionar en ciudades como Guadalajara, DF y Monterrey. Esperamos que muy pronto también se inicien los proyectos en nuestro Estado.
 
 
¿Cuáles puede contar como sus proyectos  más destacados?
 
Sin lugar a dudas el proyecto Ferrari nos ayudó a abrir muchas puertas en el ámbito internacional, eso nos empujó a generar infraestructura, a invertir en nuestra gente y a mejorar nuestros sistemas de producción. 
 
                              
 
¿Cuál ha sido el impacto del desarrollo de Turbo para su comunidad?
 
Creo que cada vez los potosinos nos conocen más y mejor. Hace algún tiempo leí una nota donde se aseguraba que Biciclo es una de las empresas en las que a los jóvenes profesionistas de San Luis les gustaría trabajar.
 
Creo que eso habla de que estamos haciendo bien las cosas y de que nuestro compromiso con San Luis debe ser más fuerte, con nuestros colaboradores, que tratan de formarse un futuro desde esta empresa; nuestros proveedores locales que han confiado en nuestros proyectos y no han dejado de apoyarnos; los seguidores de nuestros equipos de montaña que son fieles a nuestra marca y nos ayudan a mejorarla con sus comentarios e ideas… en fin: Potosinos que han sumado su esfuerzo a nuestro desarrollo y del que ahora son parte.
 
El próximo año será nuestro XXV aniversario, y nos estamos preparando para agradecérselo a San Luis y a todos aquellos que han creído en nuestro proyecto.
 
 
¿Cuál ha sido el reto más grande del líder de la empresa en el desarrollo de ésta?
Contagiar este sueño a aquellos que colaboran conmigo. En esta empresa estamos convencidos de que debemos enamorarnos de lo que hacemos, apasionarnos con nuestros productos. Eso es lo más difícil, pero también lo más gratificante, cuando tienes a tu lado gente que no solo comparte una visión corporativa, sino que vive parte de tu sueño y te ayuda a cumplirlo.
 
 
 
Como avizora el desarrollo empresarial, industrial y corporativo del Estado Alessandro Alessi.
He tenido la fortuna de haber dirigido una de las Cámaras más importantes del Estado, como lo es Canacintra. Durante ese periodo pude darme cuenta de los enormes retos que el gremio empresarial de San Luis tiene en frente.
 
Por un lado vivimos un intenso movimiento global que, aunque no se quiera, nos afecta en muchos sentidos. Por el otro me doy cuenta que no todos estamos preparados al 100% para poder ser parte de ese movimiento.
Muchos creen que el desarrollo comercial o industrial de un estado le corresponde en partes iguales a los empresarios y al gobierno; sin embargo yo creo que no es así. El Estado por si solo no puede desarrollarse, un decreto, un fondo económico, un cambio legislativo no hará de San Luis un Estado empresarial. Necesita que sus empresarios den el primer paso, inviertan sin temor, crean en sus ideas y las hagan crecer.
 
De ese modo a cualquier gobierno no le quedará otra opción que facilitar la inversión, apoyar el crecimiento y creer en las ideas de los primeros. San Luis es un Estado con una inversión muy positiva en infraestructura, está viviendo un despunte industrial desde los últimos 10 años que le ha permitido colocarse entre los primeros lugares del país; nuestra posición geográfica y el parque logístico nos dan ventajas competitivas enormes para apostar por un futuro para los emprendedores.
 
Yo creo que ya estamos viviendo el futuro de San Luis.

 

OTRAS NOTAS