La policía de Bakú, la capital de Azerbaiyán, dispersó hoy una manifestación feminista contra la desigualdad de géneros y la violencia doméstica en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
La policía detuvo a una veintena de manifestantes, que fueron liberadas posteriormente.
"Los organizadores estaban advertidos de antemano de que la actividad no fue coordinada con las autoridades de la ciudad y por tanto sería abortada", declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Interior de Azerbaiyán, Elshad Gadzhíev.
Sin embargo, según aseguró a Efe Gulnara Mejtíeva, una de las organizadoras de la marcha, la manifestación fue convocada con suficiente antelación y la solicitud fue enviada a las autoridades, que negaron el permiso para su realización.
"Como feminista, esta situación no me satisface. Considero que en Azerbaiyán se violan los derechos de las mujeres. Y no es correcto justificar esto con estereotipos mentales y transmitirlo a las futuras generaciones", dijo.
Según Mejtíeva, en esta nación caucásica "la mujer es tratada como una persona que debe asumir las tareas domésticas. Las mujeres continúan siendo víctimas de la violencia doméstica. Muchas veces se suicidan ante la ausencia de una solución".
La convocatoria de la marcha fue hecha pública en Facebook con una semana de antelación con llamados a poner fin a la violencia de género, que se incrementó en esta nación debido a las restricciones impuestas para frenar la covid-19.
Las manifestantes salieron a la marcha bajo los lemas de "Los asesinatos de las mujeres son crímenes políticos" y "Lucha como una mujer, destruye como una mujer, crea como una mujer".
"Durante la pandemia no hubo ningún programa estatal de ayuda a las mujeres confinadas por la pandemia en sus hogares con personas proclives a la violencia", denunciaron las organizadoras de la marcha, al constatar un empeoramiento de la situación respecto al año anterior.
Las manifestantes llamaron a no limitar el 8 de marzo a la entrega de flores y regalos a las mujeres, sino dedicar ese día a llamar la atención "sobre los problemas que afrontan las mujeres
Las feministas llamaron a devolver a esta fecha el sentido de lucha por las reivindicaciones y denunciaron que Azerbaiyán "está lejos" de garantizar la igualdad de género para sus ciudadanos.
La marcha debía partir a las 15.00 hora local (11.00 GMT) del centro de Bakú y recorrer un kilómetro y medio hasta un monumento de la época soviética dedicado a la emancipación de la mujer.
Sin embargo, desde horas antes la plaza fue tomada por la policía y agentes de civil, que detuvieron a los organizadores de la marcha en las cercanías de la céntrica Plaza de las Fuentes, y posteriormente procedieron a desalojar la zona.