Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El poder político y el poder económico

Dr. Jaime Chalita Zarur | 08/03/2021 | 01:40

Para la actual Administración Federal, la importancia de separar el poder político del económico ha sido una constante desde el inicio. ¿Pero cómo podría ser eso? 
¿Porque tendría que serlo?
 
El fundamento histórico de la humanidad ha sido el intercambio de bienes y servicios, por formas de comercio que han evolucionado desde el intercambio de mercancías, permutando la materia en lo que se interesan las partes en acuerdo.
 
Desde siempre El Progreso económico es una constante en la humanidad y, ello no solo se refiere al dinero que se pueda acumula, también a las pertenecías de las personas. El Derecho Romano ha sido el sustento de muchos sistemas legales en el Mundo; desde entonces se ha tratado de reglamentar la conducta humana, en beneficio del conjunto social, pero igualmente, en el orden político y económico.
 
Me queda muy claro que la convivencia de las personas en una sociedad, como debería ser, hay un intercambio de conductas que deberían estar reglamentadas por la ley, pero que, son en conjunto, la búsqueda de equilibrios, que le dan estabilidad a la sociedad.
 
Ni el poder político puede estar por encima del económico y, menos por encima de las personas, pero empieza a estarlo. Las señales de autoritarismo, se empiezan a ver más claro. La ruptura de equilibrios es una de ellas y, debes luego, la polarización de la sociedad, la cual nosotros permitimos y, en consecuencia, tenemos una Republica como la que ahora vivimos.
 
El populismo irresponsable, es un verdadero crimen. No solo lo es de esta administración federal, lo ha sido durante años. El Partido del Trabajo en esta campaña electoral, promueve el aumento del 100% del salario a los trabajadores de la salud. Que infames son.
 
Tratar de ilusionar a personas que han tenido la fortuna de preparase profesionalmente cada día, es casi imposible engañarlos. ¿De donde piensan sacar el dinero para cumplir tal promesa? A no ser que sea de sus prerrogativas partidistas que de paso es dinero de quienes trabajamos y pagamos impuestos.
 
¿De se cree que se trató la manifestación de la semana que terminó, cuando quienes trabajan en nuestro Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, protestaron? Más valdría que ellos, quienes se dedican a atender la salud de los demás, tuvieran lo necesario para tratar a los enfermos que llegan ahí, para salvar vidas. Medicamentos, materiales de curación, protección para ello y ellas, que no llega.
 
¿De dónde proviene el dinero que sostiene nuestra Republica? Solo hay una fuente y, tiene dueño: es de las personas que trabajan. Se impone la seriedad en la propuesta y no el populismo descarado, solo para ganar votos, y así, mantener un registro, muy cuestionado, por cierto, partidista que les permita seguir viviendo del dinero público.
 
¿Cómo podría ser posible separar el poder político del económico?, cuando lo que se debería buscar son equilibrios en nuestro Mexico, que nos diera la paz suficiente para salir adelante de tantos problemas que nos duelen. Nadie podrá salvar este gran País, en la soledad de las acciones.
 
@jaimechalita