Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer: 'Más mujeres al frente de la acción local'

Emilia Monreal | 07/03/2021 | 23:49

HOY EN EL DÍA INTERNACIONAL DE la Mujer se da a conocer un Manifiesto en el que se proclama por la igualdad de mujeres y hombres, en un trabajo incansable en el que la participación de este sector de la población sea reconocida en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
 
SE TRATA DE UN MANIFIESTO dado a conocer por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía, en el que se invita a todas las entidades en el mundo a adoptarlo.
 
LO ANTERIOR, PORQUE MÁS ALLÁ de decir que muchas voces quieren minimizar este esfuerzo de muchas mujeres que han alzado la voz, para superar esas injusticias que se han dado en todo el mundo y que si bien hay logros, aún no se ha logrado el objetivo principal.
 
ESTE DÍA DE REIVINDICACIÓN Y DE visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de COVID-19.
 
EN EL MANIFIESTO QUE SE DIO A conocer se destaca: “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, es clave en la acción local.
 
SE IMPULSA EL DERECHO DE LAS mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.
 
HOY EN MEDIO DE LA CRISIS sanitaria y de pandemia, las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.
 
ACTUALMENTE SE ACEPTA MÁS que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.
 
A RAÍZ DE LA PANDEMIA DE COVID-19 han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.
 
PARA DEFENDER LOS DERECHOS de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante una pandemia.
 
HOY EN DICHO MANIFIESTO SE afirma que es urgente, importante y necesario que al menos se pueda caminar juntas todas las mujeres, en reclamo de un derecho fundamental -la igualdad- es imparable, de #Igualdad Real Ya!
 
Y SE CONMINA A LOS GOBIERNOS locales, como auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad, quieren que el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER de 2021 sirva a este doble propósito, movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres; esto es: MÁS MUJERES AL FRENTE DE LA ACCIÓN LOCAL.
 
A NIVEL GLOBAL SE BUSCA alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres, en el que la democracia no se puede construir sin las mujeres, y la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto, para contribuir a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad.
 
Palabra 1.- Y hablando de mujeres, en hora buena por Elodia Gutiérrez Estrada, una mujer panista, con identidad partidaria y valores de Acción Nacional que encabeza la lista como regidora de mayoría para la capital potosina con Enrique Galindo Ceballos.
 
Palabra 2.- Un gran evento de talla internacional se espera para San Luis Potosí y que se lleve a cabo para los primeros días de diciembre de este año, lo que permitirá recuperar algo de congresos y convenciones.
 
@emiliamonreal