Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Decesos por COVID no ceden

Plano Informativo | 07/03/2021 | 03:10

156 nuevos casos y 21 muertes

El sábado se dieron a conocer 156 nuevos casos de covid-19, para sumar un total acumulado de 57,678 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales 100 se concentran en la zona metropolitana. 82 de los nuevos infectados son mujeres y 74 hombres, con edades que van de los 7 a los 98 años. 148 de los casos son locales y 8 se consideran foráneos. 

 

También se registraron 21 defunciones, 7 mujeres y 14 hombres, para llegar a 4,829 acumuladas, con una letalidad de 8.37 por ciento. Los fallecidos tenían un rango de edad de entre los 31 y los 96 años, y poseían factores de riesgo como edad, hipertensión, diabetes, obesidad, inmunosupresión, tabaquismo, enfermedad renal crónica, pulmonar y cardiovascular, y habitaban en San Luis Potosí, Soledad, Cárdenas, Axtla de Terrazas y Matlapa. 

 

Avanza vacunación en SLP

El doctor Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del IMSS, señaló que el proceso de vacunación en el estado avanza, y en la Huasteca Norte ya fueron inmunizados en su totalidad los adultos mayores de los municipios en que inició el proceso de vacunación. Con esto, además de la vacunación llevada a cabo en Mexquitic, que también ha finalizado, se tiene un total de 26,260 adultos mayores que han recibido la vacuna, en espera de la segunda dosis, que les será entregada en su momento. 

 

El lunes inicia la vacunación en la cabecera municipal de Ciudad Valles, en tres puntos de vacunación, en cada uno de los cuales se espera realizar 1500 inoculaciones diarias, para llegar a 13,500 entre lunes y miércoles y, a partir del jueves, se llevará la vacunación a las zonas rurales del municipio. 

 

Casos de covid van a la baja 

El secretario de Salud del estado, Miguel Lutzow Steiner, señaló que, aunque el estado continúa en semáforo rojo, durante marzo se ha logrado una baja en los indicadores de riesgo por covid, registrándose un promedio de 148 casos por día, mientras que en febrero era de 300, además de que las hospitalizaciones también han bajado, aunque aún hay más de 300 personas internadas. 

 

Con estas cifras, dijo, el estado se encuentra en niveles más bajos que en el mes de junio de 2020, antes de que empezara la primera ola epidémica. Sin embargo, apuntó que esto no debe tomarse como un elemento para disminuir las medidas sanitarias, pues aún está el riesgo de una tercera ola epidémica, como ha ocurrido con otras enfermedades, como la influenza AH1N1, o la gripe española.

 

Protección Civil municipal refuerza acciones de sanitización

A pesar de que San Luis Potosí se encuentra en semáforo naranja decretado por las autoridades sanitarias Protección Civil municipal refuerza sus acciones de sanitización para mitigar la pandemia provocada por el Covid-19, haciendo especial énfasis en los espacios públicos que aún deban ser utilizados, por estar relacionados con actividades esenciales como son clínicas, centros de salud, hospitales, andadores y calles aledañas a zonas comerciales de víveres, principalmente. 

 

Además se sanitiza todo el mobiliario urbano, como son las paradas de camión, bancas, papeleras, postes y parquímetros, entre otros, además de que se colocan cintas y mallas para evitar que la gente se quede sentada y, con ello, evitar la propagación del virus.