Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Corea del Norte aprueba una ley para la desinfección de productos importados

Plano Informativo | 06/03/2021 | 14:14

Corea del Norte, país que mantiene cerradas a cal y canto sus fronteras para luchar contra la COVID-19, ha aprobado una ley para desinfectar productos importados de cara a reactivar sus intercambios comerciales, prácticamente inexistentes desde hace meses.
 
La ley fue aprobada el miércoles en una sesión de la Asamblea Popular Suprema (parlamento de facto cuyo rol es refrendar las decisiones de la cúpula del régimen), informó la agencia estatal de noticias KCNA.
 
La nueva norma gira en torno a "la defensa de la seguridad estatal y la protección fidedigna de la vida de las personas al establecer de manera estricta el sistema y el orden de desinfección de las importaciones en los puntos fronterizos", según KCNA.
 
También estipula "las debidas sanciones por infringir el procedimiento, los métodos y el orden de desinfección de importaciones y otros bienes".
 
La aprobación de esta ley podría suponer el reinicio de los intercambios comerciales para el hermético y empobrecido país asiático.
 
Corea del Norte cerró sus fronteras en enero de 2020 y las ha blindado de manera creciente hasta el punto de no permitir la entrada de personas desde el extranjero y publicar el pasado agosto un decreto en el que se da orden de disparar a todo el que se acerque a zonas fronterizas para evitar la entrada del coronavirus.
 
La semana pasada, Pionyang obligó a un diplomático ruso y a su familia a utilizar una dresina para recorrer el último kilómetro de vía férrea fronteriza a la hora de abandonar el país y minimizar así todo posible contacto con el exterior.
 
A su vez, el régimen prácticamente no exportó nada desde China en octubre-diciembre, según datos aduaneros de Pekín.
 
Esto hace temer enormemente por la situación alimentaria en Corea del Norte, que en ese terreno no es autosuficiente, obtiene más de un 90 % de sus exportaciones de China y además resultó duramente golpeada por varios tifones que afectaron a los cultivos el año pasado.
 
Corea del Norte sigue sin reportar ningún caso de COVID-19, aunque lleva dos meses sin enviar ningún dato al respecto a la Organización de la Salud (OMS), incluyendo el número de pruebas diagnósticas realizados (hasta diciembre había testado a unas 13.200 personas).