Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia obliga a Navalni a pagar compensación al 'chef de Putin' por difamación

EFE | 06/03/2021 | 12:20

Un tribunal de Moscú satisfizo hoy parcialmente una demanda del empresario ruso Evgueni Prigozhin, conocido como el 'chef' de Vladímir Putin por organizar banquetes oficiales, y obligó al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, a pagarle una compensación por difamación.
 
"Navalni deberá pagar una compensación de 500.000 rublos (6.700 dólares) por daños morales", declaró el abogado de Prigozhin Igor Eliséev, citado por la agencia TASS.
 
Según el jurista, "el tribunal satisfizo parcialmente la demanda de Prigozhin a Navalni, al obligarle a retirar las informaciones denigrantes y publicar un desmentido en un plazo de 10 días".
 
Prigozhin prometió en agosto de 2020 arruinar a Navalni para cobrar los cerca de 1,2 millones de dólares que el líder opositor y su Fondo de Lucha contra la Corrupción debían abonarle por decisión de un tribunal ruso.
 
El empresario anunció que su empresa, Concord, asumió el pago de esa cantidad de dinero a una empresa de cátering moscovita, que ganó un juicio por "calumnias" a Navalni.
 
Un tribunal moscovita consideró calumnias las denuncias sobre la mala calidad de los almuerzos escolares de la empresa "Moskovski Shkolnik" vinculada a Prigozhin, por lo que dictaminó el pago de 88 millones de rublos (1,181 millones de dólares).
 
Navalni reaccionó a la decisión del tribunal con el anuncio de la disolución de su Fondo de Lucha Contra la Corrupción, conocido como el azote de las élites rusas, porque, según dijo, veía imposible recolectar la cantidad necesaria de dinero.
 
En el momento en que Prigozhin amenazó con "arruinar" a Navalni, este se encontraba ingresado en una clínica alemana, reponiéndose de un envenenamiento que según el opositor fue ordenado directamente por el presidente ruso Vladímir Putin.
 
Prigozhin afirmó que si Navalni sobrevivía al envenenamiento, sobre él caería "todo el peso de la ley".
 
El 20 agosto de 2020 el líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Siberia, por lo que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde fue ingresado inconsciente en un hospital local, y posteriormente trasladado a Berlín.