Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Carne asada al carbón aumenta riesgo de padecer cáncer, alerta Profeco

SIPSE | 06/03/2021 | 00:08

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer recientemente que consumir alimentos al carbón, como la tradicional carne asada del fin de semana, puede generar riesgos a la salud, desde  elevar la presión arterial hasta aumentar el riesgo de padecer cáncer. 
 
En la más reciente edición de la Revista del Consumidor, la Profeco afirmó que la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido advirtió que en un proceso de tostado o fritura excesivo se genera acrilamida que es producto de la reacción entre aminoácidos y azúcares, causante de tumores en animales, los seres humanos no están exentos.
 
La Profeco advirtió que “cuanto más negro sea su color, más cantidad de acrilamida contienen. Puede aplicarse también al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado”.
 
Cabe destacar que así como los asados a la parrilla a fuego directo también se incluyen comidas fritas en el sartén. Esto debido a que los alimentos generan ciertos compuestos químicos como la acrilamida que en exceso puede ser perjudicial para la salud.
 
Es así que los expertos recomiendan marinar las carnes ya que entre más adobos y mezclas para marinar, más se reducen las toxinas en el asado, refieren. También hay que retirar el exceso de grasa de la carne y la piel del pollo si es que se va a llevar al asador ya que, si bien su consumo puede ser benéfico para la salud de algunas personas, al ser grasa, puede ser un importante productor de toxinas si esta se llega a quemar.
 
“Con el propósito de llevar una vida más saludable, los expertos sugieren cocinar las carnes por más tiempo y a menor temperatura; marinarlas, retirar el exceso de grasa, no ingerir las partes carbonizadas y evitar cocerlas demasiado”, acotó la publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor .
 
¿Qué es la acrilamida?
La acrilamida es una sustancia química que se usa principalmente para hacer compuestos químicos llamados copolímeros de poliacrilamida y de acrilamida. La acrilamida se encuentra también en algunos alimentos. Puede producirse cuando las verduras que contienen el aminoácido asparagina, como las papas, se calientan a altas temperaturas en la presencia de algunos azúcares. Forma parte también del humo del tabaco.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), los alimentos y el humo de cigarrillos son las fuentes principales de exposición a la acrilamida para gente de la población en general.
 
Los alimentos que son la fuente principal de acrilamida son las papitas fritas; galletas y pan; cereales para desayuno; aceitunas negras en lata; jugo de ciruela y café.
 
Finalmente el organismo de salud con sede en Estados Unidos refirió que “se necesitan más estudios epidemiológicos en los que se miden en serie las concentraciones de acercamiento o de metabolitos en los mismos individuos en determinado tiempo (cohortes longitudinales) para ayudar a determinar si los consumos dietéticos de acrilamida están asociados con mayores riesgos de cáncer en la gente. Es también importante determinar cómo se forma la acrilamida durante el proceso de cocción y si la acrilamida se encuentra presente en alimentos diferentes a los ya evaluados. Esta información permitirá a los investigadores hacer estimaciones más precisas y exhaustivas de la exposición en los alimentos. La recolección de muestras biológicas en estudios de cohortes proveerá una oportunidad para examinar los marcadores biológicos de la exposición a la acrilamida y sus metabolitos en relación con el riesgo subsecuente de cáncer”, acotó.