Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los viajes en tren más increíbles que debes hacer

GQ / Foto: Unsplash | 05/03/2021 | 03:17

Hay algo muy nostálgico sobre los viajes en tren que nos hace volver al pasado y recordar los tiempos en los que todo parecía tener un carácter ceremonioso, donde hombres y mujeres seleccionaban cuidadosamente sus mejores trajes para realizar largos viajes a través de los paisajes y escenarios más impactantes del mundo, en los que “estar cómodo” no estaba peleado con la elegancia y jamás te ibas a encontrar los pies de algún extraño sobre el respaldo de tu asiento o a alguien usando su pijama vieja en público.

 

En películas como The Lady Vanishes y Strangers on a Train de Alfred Hitchcok o las más recientes (o menos vintage) The Darjeeling Limited de Wes Anderson y Spectre de Sam Mendes podemos ver a pasajeros usando trajes perfectos, tomando el té o un Martini “shaken, not stirred” en el vagón comedor y recorriendo los elegantes pasillos de un tren con con un aire de misterio que terminaba por conquistar a todas las pasajeras.

 

Hubo un tiempo en el que subir a un tren era una de las pocas opciones disponibles para los viajeros que querían recorrer el mundo, los pasajeros pasaban noches y días a bordo de los vagones, algo así como el Titanic, pero sobre vías y sin icebergs mortales, y nadie se preocupaba por tener que pasar por molestos puestos de control o que les fueran a confiscar los líquidos de más de 100 ml. Hoy viajar en tren no es una necesidad, es una experiencia (que puede ser tan lujosa o de aventura como se te antoje), es una manera de experimentar unas vacaciones de forma diferente en la que el trayecto es tan importante como el destino y la simple acción de trasladarte de un lugar a otro es parte de lo que lo hace divertido.

 

Los viajes en tren ya no son tan comunes como solían serlo, pero ahora hay muchas más opciones y algunas compañías están abriendo más y más rutas alrededor del mundo, con viajes que van desde unos pocos días hasta algunas semanas y que pasan por algunos de los destinos más populares en el mundo. 

 

Los viajes en tren más impactantes:

 

Trenhotel de Madrid a Lisboa

De una capital cultural a otra, el viaje de Madrid hacia Lisboa tiene algunos de los mejores paisajes de Europa y puedes hacerlo a bordo de un Trenhotel con todas las comodidades de un hotel de lujo, pero sobre ruedas. RENFE opera los servicios de trenes y sus hoteles sobre ruedas cuentan con comodidades como cabinas y comedores que hacen que tu viaje sea lo más cómodo posible.

 

De Moscú a San Petersburgo

Rusia tiene un sentido estético muy particular, y a pesar de que la época de la opulencia del Zar quedó en el pasado, todavía existen algunos recuerdos. Subir a un tren en Rusia es toda una experiencia, el que va Rusia y San Petersburgo es uno de los hermanos menos conocidos del icónico Trans Siberian, que es uno de los más lujosos del mundo, pero es igual de impresionante, a bordo de un tren con todas las comodidades que puedas imaginar puedes recorrer una ciudad llena de historia y hacer un viaje clásico que muestra los contrastes entre la Rusia antigua y la moderna.

 

Indian Pacific

Este tren es una conexión entre dos océanos y hace un recorrido por el Outback de Australia pasando por Sídney Perth. Durante tres días vas a ver montañas, granjas perdidas en medio de la nada y algunos de los escenarios más famosos del “Down Under”. Este viaje es para los que buscan viajar con estilo y la mayor comodidad posible, pero también aman la aventura y los paisajes naturales.

 

Himsagar Express

En la cinta Lion un niño pequeño queda atrapado dentro de un enorme tren que atraviesa la India, el Himsagar Express es uno de los muchos trenes que existen en el país que son de sus principales medios de transporte. Este tren es un viaje por el corazón de India y pasa por sus ciudades más importantes y recorre sus paisajes naturales más impactantes, los pasajeros pueden conocer la cultura y tradiciones de la zona a bordo de un tren histórico que ha hecho el mismo recorrido durante años.

 

De Florencia a París en el Orient Express

No, no es el mismo Orient Express de las novelas de Agatha Christie, pero es igual de elegante. El legendario Venice Simplon-Orient-Express de Belmond acaba de abrir cuatro nuevas rutas con puntos de embarque en Roma, Florencia, Ginebra y Bruselas o Ámsterdam, siendo la salida de la Toscana una de las mejores al contar con una estadía en una propiedad hermana de Belmond. El viaje puede comenzar con una noche en Castello di Casole en el campo o en Villa San Michele, un monasterio del siglo XV convertido en hotel con vistas a Florencia, para después hacer un recorrido por las montañas suizas hasta llegar a París.

 

Colorado Rockies a Red Rocks

Este viaje pasa por los famosos arcos y cañones del suroeste de Estados Unidos, que puedes ver a través de la cúpula de vidrio del tren. El viaje dura dos días y pasa por las Montañas Rocosas hasta llegar a las Rocas Rojas conectará Moab, Utah y Denver, con una noche en un hotel en Glenwood Springs, Colorado. Esta es la primera ruta de Estados Unidos para Rocky Mountaineer, que tiene rutas en Canadá, y además de las vistas espectaculares ofrece cocina gourmet y todas las comodidades de un tren de lujo.

 

El circuito Kyushu de Japón

Este tren te lleva a través de fuentes termales, montañas y puestos de ramen reconocidos en todo el mundo, y el año pasado agregó cinco nuevas rutas en la isla más al sur de Japón. El recorrido está formado por viajes de un día que se conectan para formar un circuito en la isla de Kyushu, pasando por sus siete prefecturas, con vistas del Mar de China Oriental, vistas de la bahía de Beppu y las montañas de Oita, aunque esto depende del punto de partida.

 

De Cusco a Machu Picchu

A la antigua ciudad Inca puedes llegar de varias formas, puedes hacer un hike de varios días hasta llegar a la cima, o puedes subir a un tren que te lleva a través de las montañas hasta llegar ahí. El tren Belmond Hiram Bingham es uno de los más famosos, ya que ofrece una experiencia de lujo (con una cocina digna de un gran chef) antes de llegar a uno de los puntos más legendarios del planeta.