Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UN DIGITO Y SE TERMINA LA SOBERBIA

Oscar Esquivel | 04/03/2021 | 20:28

Soportamos todo como lo estoicos que somos, la furia de los de enfrente no derrotaran al imperio de la razón, somos las piezas en un campo de batalla que cada temporada creemos que ganamos y realmente perdemos, apostamos nuestra convicción con un voto, como algo que se compra y realmente, si compramos, adquirimos esperanza.

Sumar sufragios juntos, para que un personaje nos guíe en la refriega de nuestras azarosas vidas.

Las luchas nunca terminan por una razón, el equipo de los ciudadanos, mostramos lo peor de nosotros cuando de hacer colectividad se trata, y una de ellas es la responsabilidad al momento de elegir gobernantes. Parece como esas películas de sajones contra romanos, de ambos lados todos pelean por un solo objetivo, acabar con el enemigo; el conquistador va por territorio y los otros defiende el suyo ¿Qué defendemos nosotros?  un color, un ideal, ideologías, a la persona ¿aquién?

En los últimos días en las redes sociales, las menciono particularmente, porque tal parece que se convirtieron en los portadores de los mensajes entre enemigos o contrincante suavizando la palabra.Las redes son el campo de batalla, donde se dejan lesionados, heridos, muertos cibernéticos,las enemistades crecen, las polarizaciones se acentúan, las venganzas se darán al por mayor, ese será el resultado de la defensa de un hombre o mujer que tenga a bien aspirar a gobernar el estado.

 Al final de la batalla política, como en todo, se tendrá gloria para algunos y derrota para otros, la actitud de los vencedores, no debe ser la carencia de la capacidad de entender que no son luchas fratricidas, son ideas de gobernar,estilos, ideología o metas, pero nunca olvidando que su triunfo debe de ser el gobernar para todos.

Faltan 90 días para las elecciones, todos preparan sus estrategias, algunas causan risa, otras pena de ver como los candidatos a diferentes puestos de elección popular, se acompañanuno a otros,juntitos,pareciéndose a un puñado de señoritas de edad avanzada de un pueblo,caminando ataviadas con rebozo negro, falda larga y con sus manos tapando la boca como apenadas y por el viento frio madrugador, juntas como en rebaño caminando por las calles empedradas para asistir a misa de viernes por la mañana y recibir la santa comunión.

Ni juntos, es increíble que no cambien su discurso y actitud, su triunfo pírrico de ser candidatos los marea como chiquillos en el volantín, no hay comentarios positivos de personas ajenas a las cúpulas, que no se percaten de la actitud fantoche, arrogante poco perceptiva a los eventos que asisten de los diversos candidatos.

La transformación que hace el poder en una persona es lamentable, pero tarándose de un candidato es peor, aún no llegan al cargo y ya te observan desde el hombro hacia abajo. Escuche en una entrevista a una candidata a quien le concedo la razón “es tan corta la campaña, como para transformarme en otra persona”.

Un candidato se rodea de gente, estrategas políticos, en comunicación, en gestión, pero son pocos quienes tiene colaboradores que le aplaque sus chacras de divos.

Dime con quien andas y te diré si ganas o pierdes

 

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

En los últimos días, con las famosas encuestas mensuales realizadas para evaluar el desempeño del presidente López Obrador. Con losresultados delmesde febrero, un servidor se dio a la tarea analizar 6de ellas, con un enfoque más a la rección de la oposición; la primera fue de Roy Campos (Mitofsky ) coloca con un 59% la aprobación del trabajo del presidente, con una baja del 1 % con relación diciembre 2020, la oposición gritaba de felicidad ¡eh! ya ganamos, trabajaron sus redes para difundirla, como si fuera a pasar al cuarto partido, la selección nacional en un mundial de futbol.Posteriormente se publicaron encuestas de El Universal 64%, El Financiero 63%,diarios archirecontra enemigos de la 4T, por otro lado,Demotécnica y Oraculus 64 % respectivamente.

Esta aprobación, obviamente la explicaron los opositores, como el alto nivel que tiene el gobierno federal para otorgar a la población beneficios de carácter clientelar que facilitan los diversos programas de ayuda social, madres solteras, salud, jóvenes, la pensión universal para adultos mayores. ¡Si es verdad ¡nadie lo niega!, pero siempre queda una duda que nos embarga a todos, si en 75 años el régimen priista, vivió, gozo, entrego todo tipo de programas “clientelares”, el partido líder de América, cual fue la razón para que la aprobación “marca” PRI, tenga solo un digito de entre 6 y 9 % de aprobación. En algunos lugares se salva con un 12 o 15 % no más.

Los programas por si solos no sostienen una popularidad.

¿Qué propicia AMLO tenga altos índices de aprobación? A pesar de tener desaciertos graves en la administración pública, decisionesque causan animadversión al gobierno de la 4T, llevan una administración de poca claridad técnica-financiera, la asignación de obra,mucha opacidad, la aplicación de la justicia muy lenta y en ocasiones solo con tintes políticos, las personas han reducido sus ingresos, así y con innumerables razones para no estar con el presidente¿qué tiene el presidente para ser popular?

El presidente vende, entrega esperanza años esperándola. Nos guste o no sus formas.

 La oposición ha construido unacrítica mordaz, sin argumentos. Los candidatos opositores les falta humildad, coherencia y un discurso propositivo. 

Escuché a una diputada local de San Luis Potosí que busca la reelección, “vamos a combatir al peor enemigo que es la cuarta transformación” ¡No Señora! El enemigo es la corrupción, el agandalle político, el creer que con su figura la población abandonada en su distrito votaría nuevamente por usted, para lograrlo hay que bajarle tres rayitas a la soberbia.  Vaya que les hace falta un buen contenido de sus discursivo, con enfoque al entorno local y sus problemas.Un yucateco no vota en San Luis

POTOSINIDAD

Enrique Galindo Ceballos candidato del PRI en coalición, un candidato a la alcaldía que podría tener virtudes que otros no tuvieron, tiene ante sí, un gran obstáculo que se niega ver, son los personajes que lo rodean, a quienes les ha conferidos toda su confianza y lo arropan para que no vea la realidad, son los mismos colaboradores que ahuyentaron a la militancia, responsables de la debacle del PRI del 2018 en todo el estado, si la militancia no “prende” ya se sabe porque. Hoy pretextan “al mal gobierno” federal para generar su discurso, olvidándose que los problemas reales están en lo local, las calles, inseguridad, salud. Los potosinos estamos aquí.

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL