Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Responsabilidad y compromiso

Marco Antonio Hernández Morales | 04/03/2021 | 13:34

CAMPAÑAS.Como siempre, hay una franja amplia de indecisos a la que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular deberán llegar en un ánimo de obtener su voto. Lo menos que se espera es que para llegar a ellos utilicen estrategias que no pongan en riesgo la vida de las personas.La pandemia del coronavirus impone reglas sanitarias que los candidatos deben observar para evitar que se dispare el número de contagios en un tiempo en que el mundo espera una tercer ola de la enfermedad. Dependiendo de cómo arranquen las campañas se sabrá del compromiso y la responsabilidad que tienen los candidatos para con la sociedad.
 
PROTECCIÓN.El Gobierno Federal cuenta con un plan para proteger de la delincuencia organizada a todos los candidatos en el país, pero en especial a los aspirantes a las alcaldías. Cuidará que no sean intimidados, se les agreda o los obliguen a declinar. La titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, delineó además las estrategias conjuntas con los estados para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada.
 
MOVIMIENTOS.El mensaje en Twitter del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, en el sentido de que en San Luis Potosí se han detectado movimientos inusuales relacionados con posibles ilícitos fue nota relevante la mañana del miércoles, pero hasta ahora no hay más detalles. Seguramente en los próximos días habrá novedades respecto a las investigaciones, pues no olvidemos que el estado y el Gobierno Federal firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en esos temas. 
 
INVESTIGACIONES.El Fiscal General del Estado, Federico Garza, informó que hay avances en las investigaciones del asesinato del presidente de Coparmex, Julio César Galindo. Dijo que hay cuatro detenidos de origen veracruzano y que se fortalece la línea de investigación relacionada con el entorno personal del empresario. Igual celeridad de la Fiscalía se espera en el esclarecimiento del asesinato del empresario huasteco y ex dirigente juvenil del PRI, Rodrigo Sánchez, ocurrido el miércoles en esta capital.
 
FRANQUICIAS. Quedó demostrado que ciertos políticos utilizan a los partidos como franquicias o negocios y no hablamos solamente del Partido Conciencia Popular, al que han dado en llamar Conciencia Familiar. Dos partidos en que los que  familiares de candidatos encontraron acomodo en este proceso electoral son el PVEM y Fuerza por México, de reciente creación. 
 
CIERRE.Tras los cambios recientes en el gabinete gubernamental no hay más noticias de otros movimientos. La administración del doctor Juan Manuel Carreras se encuentra preparando el cierre de sus actividades y no habría motivos para realizar otros relevos, según se comenta.Sobre la ausencia del titular de Seguridad, Jaime Pineda, se informa que se recupera del contagio de covid y que la dependencia esoperada normalmente por los mandos inmediatos.
Twitter: @MARCOHSLP