Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Nubarrón del Crimen Obscurece La Elección

Leopoldo Pacheco | 04/03/2021 | 07:27

PORQUE EN OTRAS OCASIONES A través de este espacio al que agradezco su atención, amigo lector, nos hemos dado a la tarea de hacer ese ejercicio de reflexión, que no deja de ser preocupante y que refiere a los crímenes que se presentan coyunturalmente cuando inician los procesos electorales y la campañas políticas en el país, y en este caso San Luis Potosí no es la excepción.

HOY NUEVAMENTE LA ENTIDAD potosina vuelve a una triste popularidad, al figurar a nivel nacional por la violencia y los crímenes que se han presentado en las últimas horas, por los hechos sangrientos que han cimbrado ya hasta las cúpulas empresariales, tras el asesinato del líder de la Coparmex en el estado, Julio César Galindo.

Y ES QUE AL MARGEN DE LOS resultados que arrojen las investigaciones de los últimos acontecimientos en donde no podemos dejar de lado la refriega a tiros en Ciudad Valles, en donde 5 personas perdieron la vida en un enfrentamiento y el asesinato más reciente apenas este miércoles, de una persona en la zona de las Lomas, nos llevan a pensar en que podrían existir intereses políticos en este tipo de circunstancias, dado que este último asesinato arroja referencias de que la víctima estaba relacionado con la actividad política en la Zona Huasteca del estado.

NO ES NUEVO QUE EL INTERÉS DE la delincuencia está relacionada en muchos sentidos por los resultados en una elección, y que ello puede verse reflejado precisamente en los hechos que se vienen dando en las últimas horas.

DE TAL CIRCUNSTANCIA NO DEJA de ser importante ver qué es lo que la autoridad competente tiene que hacer de manera inmediata para garantizar la participación de la ciudadanía en un ámbito de paz y armonía, en un ambiente que trae consigo el desgano de los ciudadanos por la pandemia, y por otro lado que se sume el ingrediente de la violencia al ejercicio de nuestra pobre democracia.

MUCHOS DE LOS CANDIDATOS podrán decir mientras le hago estos comentarios, que no solicitarán apoyo de seguridad durante sus eventos de campaña, sin embargo la historia nos ha enseñado que se da el hostigamiento de brigadistas por individuos desconocidos en algunas zonas, que se dio hasta la quema de sus vehículos en otras ocasiones y que lamentablemente estos antecedentes demuestran hoy otra vez que la nube que se cierne sobre las elecciones está relacionada con la inseguridad.

AL ESTAR A UNAS HORAS DE QUE arranquen las campañas políticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mandatarios del país a que firmaran el Acuerdo Nacional por la Democracia, que tiene la finalidad de garantizar que las elecciones federales, estatales y municipales del 6 de junio se distingan por su transparencia y legalidad. Al exhorto respondió el Gobernador Juan Manuel Carreras ya que también se busca que todos los actores actúen con respeto, bajo la premisa de que no se trata de acabar con nadie, sino de consolidar en cada entidad la democracia y practicar sus más altos valores de honestidad.

TRAS EL CONDENABLE HECHO ocurrido con el presidente de Coparmex, Julio Galindo, el gobernador ni tardo ni perezosos buscó un acercamiento con el gabinete de seguridad federal esta semana para retomar temas en el rubro, como el Centro de desaparecidos así como la prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros. Sin duda hay muchos asuntos que ameritan la atención en estos momentos, pero poder garantizar un clima de tranquilidad para los potosinos, es indispensable ante la situación actual y el trabajo, se nota.

A LA PAR DEL TEMA ELECTORAL, LO que da mucho gusto es saber que la confianza de los nuevos capitales no disminuye a pesar de la pandemia ya que este lunes grupo Continental anunció una nueva inversión para el Estado de 60 millones de euros, lo que viene a reforzar la creación de más y mejores empleos en territorio potosino y muestra cómo se ha convertido en un referente internacional para la construcción de autopartes y vehículos de alta calidad. La ampliación está proyectada a funcionar a partir de octubre del 2022 por lo que esperaremos más detalles conforme comiencen los trabajos de construcción.

EL PANORAMA NO DEJA DE SER que al cierre de la administración carrerista, tengamos a un mandatario que realmente necesita el apoyo de la Federación para hacer frente a una situación que enrarece la tranquilidad del estado, tiene que ser ya.