Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SEGURIDAD PARA TODOS

Gregorio Marín Rodríguez | 15/07/2010 |

SEGURIDAD PARA TODOS

Sin faltar a la verdad ni caer en exageraciones, podemos decir que San Luis Potosí es un estado seguro.

Tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones del C-4 (Centro de Control Computarizado de Comunicaciones), que es uno de los instrumentos del Estado para la prevenciòn y persecución de delitos, pero cuya función básica es la de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de todos los mexicanos.

El C-4 en San Luis Potosí está a cargo de Enrique Galindo Ceballos, un potosino que ha dedicado muchos años de su vida (a pesar de que todavía es joven) a prepararse para ejercer las funciones de un policía profesional, oficio al que se entrega por vocación y a partir de aptitudes naturales para su desempeño.

El C-4 cuenta con un equipo de alta tecnología en cuyas pantallas de televisión aparecen escenas de espacios públicos de toda la ciudad por sectores, espacios que pueden enfocarse específicamente a vigilar una zona determinada en la que puede verse lo mismo el tráfico  vehícular que los transeúntes. Todas las escenas quedan grabadas para análisis posteriores en caso necesario y las cámaras funcionan a lo largo de las 24 horas del día  y la noche.

Ese Centro no se limita a la vigilancia, sino que desarrolla programas permanentes de seguridad como el que tiene lugar actualmente y que se denomina, precisamente, “Seguridad para Todos” y que parte de una Red de ciudadanos organizados en un Comité Estatal de Prevención del Delito. Se sustenta en diagnósticos criminológicos, encuestas de percepción, de victimización y en el estudio de la incidencia delictiva actual.

Del análisis de esos estudios deriva la estrategia que se aplica permanentemente y da seguridad y tranquilidad a todos los potosinos, según explica Galindo Ceballos.