Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las ciudades mayas más lindas que debes visitar

Ad Magazin / Foto: Unsplash | 03/03/2021 | 00:45

Una de las más grandes civilizaciones en México, Guatemala y Belice fueron los mayas, gracias a su impresionante arquitectura y conocimientos astronómicos. Por ello, sus antiguas ciudades son de los puntos turisticos más visitados hoy en día.

 

Generalmente, las ciudades mayas contaban con pirámides y grandes estructuras, muchas de las cuales se conservan hoy en día rodeadas de la flora y fauna del sur de México y los países centroamericanos, a pesar de haber sido construidas entre el año 226 aC y 600 dC.

 

A continuación, compartimos las ciudades mayas más impresionantes que debes visitar.

 

Chichén Itzá

Sin duda, una de las ciudades mayas más impresionantes es Chichén Itzá, ubicada en Yucatán. Considerada como Patrimonio de la Humanidad y una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, esta fue uno de los principales asentamientos mayas en el período posclásico.

 

Su fundación se remonta al siglo VI, siendo la Pirámide de Kukulcán su principal atractivo. Hasta hace unos años era posible subirse a lo más alto de la pirámide, pero sus escalones estrechos provocaron varios accidentes, por lo que se prohibió la ascensión.

 

Cobá

Otra de las grandes ciudades mayas es Cobá, ubicada entre Chichén Itzá y Tulum. Esta ciudad perteneciente al período clásico llegó a albergar a unas 50,000 personas y destaca por la Pirámide de Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

 

Además de ser casi el doble de alta que la de Chichén Itzá, es posible subir a esta pirámide. Aunque esta ciudad fue una de las principales, esta fue perdiendo peso ante la aparición de otras zonas como Chichén Itzá, por lo que ya había sido abandonada antes de la llegada de los españoles.

 

Palenque

Palenque es una de las ciudades mayas más impresionantes en México, ubicada en Chiapas. También considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, esta zona arqueológica abarca más de 2.5 kilómetros, por lo que es una de las más extensas.

 

Su fundación se remonta al año 226 aC, aunque tuvo su etapa dorada en el siglo VII. Antes de la llegada de los españoles, esta había sido abandonada, y actualmente conserva la mayoría de sus templos, bajorrelieves, esculturas, así como instalaciones del juego de la pelota.

 

Tikal

Una de las ciudades mayas más importantes en Guatemala es Tikal, ubicada en la selva del Petén, una de las áreas más conocidas por su flora y fauna en Centroamérica. Su relevancia histórica se debe a los hallazgos como estelas y las tumbas del Mundo Perdido.

 

Gracias al buen estado de conservación de su impresionante arquitectura, esta ciudad es una uno de los sitios que no puedes dejar de visitar. Además, la vista del paisaje desde el Templo IV es una verdadera maravilla.

 

Caracol

Caracol es otra de las ciudades mayas más impresionantes inmersa en la selva del Petén, aunque esta se encuentra en Belice. Para llegar, es necesario atravesar una carretera especial, rodeada de paisajes selváticos.

 

Perteneciente al Periodo Clásico, esta ciudad aun conserva edificios colosales. Sin embargo, su importantecia radica en los hallazgos como entierros y estelas, además de la naturaleza que la rodea.

 

Piedras Negras

Piedras Negras en Guatemala es otra de las ciudades mayas más visitadas y mejor conservadas. Para llegar, es necesario tomar un largo trayecto en lancha por el Usumacinta, sin embargo, es una experiencia única.

 

Este es uno de los sitios más interesantes gracias a sus vestigios que permiten conocer el comienzo de la escritura maya. También, es posible recorrer algunos de los edificios colapsados, cubiertos de selva.

 

Lamanai

Otra de las zonas mayas más famosas en Belice es Lamanai, a la cual también se debe acceder por medio de un recorrido en lancha. Al ubicarse en una zona profunda de la selva, es posible apreciar la flora y fauna a su alrededor.

 

Su mayor atractivo son las vistas desde el Templo Alto o Castillo, desde donde se puede disfrutar del paisaje a 33 metros de altura. También, vale la pena ver el Templo de los Mascarones, cuya fachada fue restaurada para que os turistas pudieran apreciarla.