Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se registran 329 candidatos al Nobel de la Paz 2021, la tercera cifra más alta de nominados

EFE | 01/03/2021 | 22:10

El Nobel de la Paz 2021 cuenta con 329 candidatos, de los que 234 son individuos y 95 son organizaciones, informó este lunes el Comité Nobel noruego, la institución que otorga cada año este galardón.
 
Se trata de la tercera cifra más alta de nominados en la historia del centenario premio, por detrás del récord de 376 logrado en 2016 y de los 331 de 2018.
 
Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
 
Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.
 
Así se sabe que entre los nominados se encuentran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el activista ruso Alexei Navalni, las brigadas de médicos cubanos y el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.
 
Periodistas, opositores bielorrusos y jueces polacos
Entre los aspirantes a suceder al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU figuran también el movimiento social contra el racismo Black Lives Matter, el movimiento boy scout y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).
 
El International Fact Checking Network (una red para verificar noticias), la periodista filipina Maria Ressa, Reporteros sin Fronteras, la opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaja, el colectivo Hongkong Free Press y la asociación independiente de jueces de Polonia están también entre los candidatos propuestos.
 
Los Nobel se fallan cada año en octubre y se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.
 
Ambas ceremonias fueron reducidas en la última edición a un acto virtual por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus.