Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los peligros del autoritarismo

Dr. Jaime Chalita Zarur | 01/03/2021 | 20:18

Los peligros de absolutismo, autoritarismo y, otras formas impuras de gobernar, no están siendo entendidos del todo desde la sociedad. Los intereses de grupos políticos chocan fuerte, en la lucha por obtener una candidatura, entre algunas personas y, terminan por ser expulsados de un instituto político o, renunciando a sus militancias. No es otra cosa que el preludio de campañas políticas llenas de insultos y descalificativos de la pero naturaleza.
 
Desde luego que representa un tema de lo más grave para los institutos que aglutinan políticos. Desbandadas de militantes debilitan sus estructuras en su detrimento.
 
Las personas expulsadas o, las que renuncian, se llevan, activos valiosos haciéndolos pelear entre ellos, pero igualmente, creando un caos, que somos los ciudadanos los que terminamos pagando las consecuencias. Desde luego, aparte del dinero público que les damos, como el verdadero fin que persiguen, en su lucha por alcanzar sus intereses, nos insultan con enfrentamientos estériles que nos distraen de la vocación social que deberíamos tener.
 
Lo más malo de todo es que, seguimos sin entender. La consciencia social está casi aniquilada por nuestra culpa, desde el seno de la sociedad, pero igualmente desde la familia, donde se educa o, se debería educar, pero se ha perdido el control de la disciplina y cumplimiento de valores, hoy tan de moda.
 
Los esquiroles se van marcando solos. Quienes se tornan en pelados que van insultando por cualquier lado, solo para defender a su candidata o candidato, revelándose como traidores de esa conciencia social y, hoy abundan en búsqueda de limosna electorera. El resurgimiento de esa consciencia colectiva, desde la ciudadanía, es impostergable.
 
Con mucha seguridad, es que, como corresponsables del destino común, dejamos mucho que desear. Las quejas de los problemas que nos maltratan y nos duelen, podrían ser resueltos con relativa rapidez y, creciendo rápido en mejoría, si y, solos si, tuviéramos espacial cuidado en el comportamiento colectivo.
 
Hemos dejado de interesarnos realmente en el progreso de todos, para concentrarnos en el propio, de grupo o, de solo intereses que beneficien a nuestro círculo más cercano y, así no es. Nadie vale sin los demás, nadie.
 
Vienen momentos de pelea literalmente entre candidatos de cualquier índole, los mismos en los que jamás deberíamos tomar parte, pues hacerlo, divide y encona más el entorno social, ocasionando el escenario y, medio perfecto para que quienes participan en el proceso electoral, lo hagan electorero impunemente.
 
@jaimechalita