Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PRIMER ACUERDO MÉXICO-EE.UU.

Gregorio Marín Rodríguez | 01/03/2021 | 20:17

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, sostendrán hoy su primer encuentro para buscar acuerdos en temas de interés bilateral. Por condiciones que impone la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo el encuentro será por vía virtual.
 
El gobierno del país vecino tratará de reducir los riesgos y problemas derivados de una inmigración ilegal, mientras que México podría obtener alguna ventaja con la aplicación de medidas bilaterales que garanticen seguridad y trabajo a mexicanos, bajo la protección de leyes vigentes, como se hizo durante muchos años cuando se contrataba a braceros que contribuyen a la buena marcha de la economía de ambos países. Se calcula que Estados Unidos requiere de los servicios de más de 600 mil braceros al año.
 
En fuentes del gobierno de México trascendió que López Obrador podría reiterar su dea de que la mejor manera de reducir la migración ilegal sería la de impulsar el desarrollo económico de Centroamérica y del sur de México, una medida que combatiría al mismo tiempo otros problemas que causan dificultades en ambas naciones.
 
Un plan de cooperación bilateral para el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México está prácticamente en marcha desde hace rato.
 
 
PEDROZA PIDE UNIDAD EN EL PRI
 
El panista Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coalición “Sí por San Luis potosí”, dirigió un sorpresivo mensaje a los priistas potosinos pidiéndoles unidad en torno a las elecciones del próximo 6 de junio, para ganar la gubernatura del estado junto con el PRD y el Partido Conciencia Popular.
 
Pedroza Gaitán, ex senador, ex diputado federal y ex presidente municipal de San Luis Potosí, ganó la candidatura al gobierno del estado en un proceso de elección interna convocado por su partido, Acción Nacional, contendiendo con el presidente municipal con licencia, Xavier Nava Palacios.
 
En su exhortación del sábado a los priistas, que implica que voten por la coalición en los comicios de junio, Pedroza Gaitán sostiene que su antigua idea de que los priistas son sus enemigos ya no tiene sentido, y piensa que todos deben votar por un proyecto que busca la unidad, el desarrollo económico y social de San Luis y el bienestar de todos sus habitantes.
 
 
CONTINUAMOS EN SEMÁFORO NARANJA
 
Oficialmente, el estado continua en semáforo naranja y con nuevas restricciones sanitarias.
 
La Organización Mundial de la Salud sostiene desde hace días un diagnóstico en el sentido de que la pandemia registra una tendencia a la baja
 
en términos generales, pero hay países que se han visto obligados a volver a l confinamiento en gran parte de sus superficies geográficas a consecuencia sde nuevas olas de contagios y México es uno de los cinco países que registran incrementos en contagios y fallecimientos.
 
Por ejemplo, México acumula un total de 185, 257 muertes por Covid-19 hasta el sábado 27 de febrero, contando desde que se presentó el primer caso, un año atrás, y San Luis Potosí lleva unas semanas reportando entre 20 y 29 fallecimientos cada día, con creciente número de contagios. El sábado fallecieron 20.
 
Por tanto, es muy importante no bajar la guardia y seguir acatando todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades santarias.
 
 
RECORTES.- Se han escuchado crttíticas porque Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del PAN en el estado, figura en el primer lugar de la lista de panistas candidatos a la diputación plurinominal, siendo que hasta firmó un compromiso previo que lo obligaba a mantenerse al margen de las candidaturas…Jorge Andrés López Espinosa, ex presidente de la CEDH se registró el sábado como candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el Partido Movimiento Ciudadano, que preside el ex panista Eugenio Govea Arcos…La senadora Néstora Salgado Macedonio, del partido Morena, se reistró a última hora como precandidata al gobierno de Guerrero, a dos días de que la comisión nacional de Honestidad y Justicia del partido había pedido revisar el expediente de Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura había sido aprobada a pesar de que enfrenta acusaciones por presunto acoso sexual. Aquí se comenta que si Néstora desplaza a su hermano habría lugar para que Morena cambiara candiddato en San Luis Potosí…Colegios particulares de San Luis Potosí abrigan la esperanza de reanudar clases presenciales en el estado, pero Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE, propone esperar instrucciones de las autoridades sanitarias federales para no poner en riesgo l salud de los escolares…El grupo constructor CCIMA, con inversionistas principales queretanos, anunció inversiones por un monto de cinco mil millones de pesos y el gobernador Juan Manuel Carreras López dio la “primera palada” del edificio Naveter Serner SLP. donde estarán las oficinas del grupo inversionuista en el municipio de Zaaragoza.Habrá empleos para muchos potosinos. ¡Bienvenidos!…Y hasta la próxima.