Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Deuda con la sociedad

Marco Antonio Hernández Morales | 01/03/2021 | 20:16

CANDIDATURAS. Repartidas las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, los grandes partidos políticos le quedaron a deber a la sociedad la promesa de que tomarían en cuenta a los ciudadanos sin partido, demostrando que el reparto se hizo como siempre entre los grupos y a contentillo de las cúpulas. Sólo los partidos pequeños significaron la oportunidad de quienes por primera vez participan en la contienda, conscientes de la falta de equidad por la carencia de presupuesto, estructura y operadores políticos.

 

RECICLADOS. A ex diputados y diputados con licencia, algunos de ellos impresentables, prácticamente les valió un cacahuate las evaluaciones a su desempeño y de nueva cuenta se presentan en la contienda electoral, ya sea para buscar un nuevo cargo o la reelección. Exhibidos por sus calificaciones reprobatorias en cada evaluación, los ahora candidatos reciclados tendrán que buscar otras promesas para el electorado.

 

PROYECTOS. Mucho se habla de la contienda por la gubernatura, pero no se debe dejar de lado la elección por la alcaldía de la capital que también tiene lo suyo. En las personas de Enrique Galindo y Xavier Nava se confrontan dos grandes proyectos. El abanderado de la coalición “Sí por San Luis” tiene amplia trayectoria en el servicio público y conoce los temas municipales, especialmente el de la seguridad pública. El candidato de Morena tiene a su favor los logros de su administración como la carta fuerte para la reelección. Habría que esperar a ver el desempeño y lo que ofrecerán los otros candidatos a la alcaldía.

 

INICIO. Inició el conteo regresivo y este viernes arrancan las campañas para la gubernatura. Dadas las condiciones que impone la pandemia del COVID-19 se espera que haya creatividad e imaginación en los equipos de campaña y hagan uso de las redes sociales, toda vez que las grandes concentraciones están prohibidas por las autoridades sanitarias. Dicho sea de paso ya se prepara una reglamentación para impedir que con motivo de las campañas se disparen los contagios.

 

PUGNAS. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, debe andar más ocupado en cómo resolver el caso de Michoacán, que en estar al pendiente de lo que ocurre entre los morenistas de San Luis Potosí. Últimamente han arreciado las pugnas entre quienes respaldan a la candidata a la gubernatura, Mónica Rangel y el dirigente estatal, Sergio Serrano, a quien pretenden desplazar.

 

PACIENCIA. La vacunación de los adultos mayores avanza, pero habrá que tener paciencia y esperar en casa para no exponerse. Es el mensaje del delegado del gobierno federal, Gabino Morales, luego de que muchos residentes de la capital le preguntan cuándo y en dónde se instalarán los módulos de vacunación contra el COVID-19. El funcionario dijo que el compromiso del Gobierno Federal es que durante los meses de marzo y abril se termine de inmunizar a todos los adultos mayores del estado.

 

Twitter: @MARCOHSLP