Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No hay cargos chicos, el tamaño se lo dan los que los ocupan

Filiberto Juárez Córdoba | 01/03/2021 | 20:15

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

EL ABOGADO, Antonio Rocha Cordero, fue Procurador Generalde Justicia de San Luis Potosí, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, diputado federal y senador por San Luis Potosí. También fue Procurador General de la República y gobernador de San Luis Potosí. Al concluir ese cargo, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que dejó para ser nuevamente diputado federal. Al iniciar su campaña por la diputación del primer distrito electoral de San Luis Potosí, alguien le preguntó por qué había aceptado un cargo tan pequeño, después de todos los tan importantes que había ocupado. La respuesta de Rocha Cordero, fue contundente y precisa, no hay cargos chicos, todos los cargos son importantes y el tamaño se lo dan los hombres que los ocupan.

ESTO LO RECORDAMOS porque escuchamos algunos comentarios sobre la inclusión de Elías Pesina Rodríguez, en la planilla que encabeza Enrique Galindo Ceballos, para integrar el ayuntamiento de San Luis Potosí, hay quienes consideran que siendo, Elías Pesina, el presidente estatal del PRI, automáticamente tenía el derecho de ocupar el número uno de la lista de diputados locales plurinominales del PRI, o tal vez un lugar privilegiado en la lista de la circunscripción federal. En lugar de eso y ya casi como por no dejar, dicen, lo apuntaron para una regiduría. La verdad es que el cargo no es menor y para un político de carrera, como ha sido, Pesina Rodríguez, una posición en el ayuntamiento le permitirá seguramente hacer un buen papel y destacar. El presidente estatal del PRI, en la administración pública, ha sido funcionario municipal, estatal y federal, con buen desempeño y sin señalamientos de irregularidades o malos manejos; políticamente ha ocupado diversos cargos en la estructura del PRI y en todos ha demostrado convicción y lealtad a su partido. Elías Pesina, se ha visto en su trayectoria, no es de los que militan por una candidatura o de los que cambian de partido si no les dan la jugada que pretenden. Por las circunstancias políticas actuales y los objetivos de la coalición, el proyecto está por encima de las metas personales y el dirigente del PRI está dando una muestra de congruencia a muchos que creen que los intereses superiores se limitan a que les den lo que creen merecer. Desde cualquier trinchera se sirve a la población, cuando se quiere servir, y ser regidor no es cualquier cosa.

EL QUE DICEN que se llevó de calle a los demás, en las precampañas, fue Ricardo Gallardo Cardona. Los superó notoriamente según datos del INE, organismo electoral que está dispuesto a demostrar que no se va a andar por las ramas al calificar cada una de las fases de las campañas. De 5 de los 15 estados que tienen elecciones para gobernador,Guerrero, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León y Sonora, nuestro estado sobresalió notablemente pues el Consejo General del INE, después de la revisión de los gastos de las precampañas, multó a los partidos, por irregularidades detectadas aquí, por 3 millones 630 mil 562 pesos, que representan como la mitadde las aplicadas a los 5 estados, que suman un total de7 millones 100 mil pesos. Los partidos Morena, PRD y Movimiento Ciudadano tienen multas minúsculas, dicen los maloras que acordes a sus alcances.Al PAN, que tuvo un proceso interno con 4 precandidatos, lo sancionaron con 908 mil 491 pesos, pero lo superó notablemente el Partido Verde, que teniendo un solo precandidato, Ricardo Gallardo, tendrá que pagar, como castigo por no haber hecho bien las cosas en materia de gastos, 2 millones 700 mil pesos. Lo dicho, Gallardo y el Verde se llevaron de calle a los demás.

LA OFERTA POLÍTICA en los municipios, así nos lo dijeron, oferta, pero hay que aclarar que en este caso no es precisamente una ganga, los que van a estar ofreciéndose para que votemos por ellos generalmente no son valiosos ni baratos, más bien nos salen muy caros al igual que malos o pésimos, como para ser una ganga. Bueno, no nos desviemos del tema, la oferta política en los municipios, nos comentaron, va a estar amplia pero reducida. Aclaremos, va a estar amplia porque van a ser muchos los candidatos pero en muchos casos se va a reducir a los de siempre, va a resultar, entonces, la misma gata, o gato por aquello de la equidad de género, pero revolcada. Es decir, los que eran de un partido van a aparecer por otro y ya. Los que antes eran los peores enemigos o señalados de corruptos por unos, ahora son sus compañeros de lucha para el rescate del pueblo, los que eran sus aliados santos y puros ahora son lo peor de lo peor. Los que antes eran de izquierda ahora son de derecha o viceversa, y algunos de plano ambidiestros. Lo importante es que haya una buena competencia electoral y que entiendan que la democracia es aceptar lo que diga la mayoría en todo momento, no sólo cuando uno gana. Hay quienes, cuando la mayoría les favorece, proclaman un triunfo claro y legítimo, y cuando pierden, denuncian fraude y se dicen despojados de lo que por derecho les corresponde y por ningún motivo aceptan que les ganaron limpiamente.

HABIENDO EL CEEPAC aprobado las 9 solicitudes de registro, ya tenemos oficialmente 9 candidatos a la gubernatura que deben prepararse para la campaña. Mónica Rangel, Marvelly Costanzo, Octavio Pedroza, Ricardo Gallardo, Francisco Javier Rico, Juan Carlos Machinena, Arturo Segoviano, José Luis Romero y Adrián Esper, ya tienen su lugar en la boleta electoral, ahora nomás falta saber qué lugar tienen realmente entre las preferencias del electorado. Por los tiempos de la pandemia tienen que ser muy creativos para hacer llegar sus propuestas al electorado y muy responsables para no arriesgar a sus simpatizantes al contagio. El 5 de marzo, inician las campañas para convencer a la ciudadanía que el 6 de junio vote por ellos, se espera que lo intenten con acciones y propuestas serias, sino que se atengan a las consecuencias. NOSOTROS DECIMOS:

Si quieren que por ellos voten

Que trabajen para conquistarlos,

No sea que los ciudadanos noten

¡Que lo mejor, es botarlos!

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC