Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusa PAN que Morena quiere un ‘auditor carnal’

Agencia Reforma / Foto: EFE | 28/02/2021 | 14:58

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que el Gobierno federal y Morena quieren un auditor sometido que les sirva de tapadera.
 
El líder del blanquiazul lamentó que los políticos morenistas arremetan contra el titular de la Auditoría Superior de Federal (ASF), David Colmenares, tal como la actual Administración lo ha hecho con otros organismos autónomos como el INE, el Inegi, el Coneval, el INAI y la Cofece.
 
“Quieren tener a un auditor carnal, sometido, que les sirva de tapadera, no quieren que los auditen porque quieren robar a sus anchas”, expuso en un comunicado.
 
Porque, insistió, quieren robar a sus anchas a través de las asignaciones directas en todos los contratos y con el gasto discrecional en los programas sociales clientelares que operan sin reglas de operación y sin transparentar la lista de los beneficiarios.
 
“Los políticos de Morena dicen que combaten la corrupción, pero no quieren que los auditen. Son unos cínicos, sinvergüenzas”, advirtió.
 
El panista consideró que la comparecencia de Colmenares ante diputados representa una oportunidad para aclarar el verdadero costo de la liquidación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
El dirigente partidista celebró que de una vez por todas, Colmenares informará a los diputados sobre el sobrecosto que generó la cancelación del NAICM, en Texcoco, así como la corrupción revelada en “proyectos faraónicos” como la refinería de Dos Bocas, la falta de trasparencia en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y las pérdidas sin precedentes de las dependencias federales y empresas del Estado como Pemex y la CFE en lo que va de la actual Administración.
 
Luego que diputados de Morena presionaron a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF de San Lázaro, el Auditor fue convocado de forma apresurada para el día de mañana a fin de iniciar el análisis de los informes de auditoría que molestaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Un día antes, el Mandatario solicitó a los diputados revisar la actuación de la ASF, luego que en su informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019, informó que la cancelación del NAICM tuvo un costo de al menos 331 mil 996 millones 517 pesos, es decir 232 por ciento más que el monto estimado originalmente.
 
Cortés aseguró que, por fortuna, el actual Auditor concluirá su mandato hasta el 14 de marzo de 2026, dos años después de que haya culminado el Gobierno de López Obrador, lo que permitirá a los mexicanos conocer con certeza los niveles de “corrupción morenista”, misma que tras dos años de Administración calificó como “escandalosa”.
 
“Ahí están los contratos millonarios que se detectaron en Pemex para Felipa López Obrador, la prima del Presidente. Ahí están los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero ilegal para Morena. Ahí está el latifundio urbano de Manuel Bartlett, que hoy está al frente de la Comisión Federal de Electricidad. Ahí están las propiedades acumuladas por la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval”, reiteró.
 
Los legisladores del PAN, aseguró, también aprovecharán la comparecencia de Colmenares para conocer las razones por las cuales Pemex perdió el año pasado 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento mayores a las que tuvo en 2019, así como el quebranto económico en la CFE por 78 mil 919 millones de pesos en 2020.
 
Cortés sostuvo que su partido respalda que el Auditor comparezca ante las y los diputados para que informe cuánto costó la cancelación del NAICM, la falta de transparencia, los desfalcos y los altos niveles de corrupción del Gobierno federal.
 
“Veremos si lo que pregonan en las mañaneras, se sostiene en las auditorías”, expresó.