Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Haz home office en destinos de ensueño

Reforma | 28/02/2021 | 09:13

Debido a la pandemia, durante el año pasado muchos trabajadores tuvieron que dejar de asistir a sus oficinas y, hasta la fecha, hay quienes continúan realizando sus labores de manera remota.
 
 
 
 Varios destinos del mundo se percataron de ello y han intensificado sus esfuerzos para fomentar que los nómadas digitales -profesionales que laboran y viajan al mismo tiempo- realicen estancias temporales o permanentes.
 
 El concepto de ser un nómada digital no es nuevo, explica James Ellsmore, director de la compañía Island Innovation, que trabaja con islas y espacios rurales para promover su conectividad y desempeño económico.
 
 "La pandemia aceleró una tendencia que ya existía y que llegó para quedarse, incluso cuando terminen los peores momentos", dijo Ellsmore, durante el webinar Adapting Tourist Destinations for Remote Workers & Digital Nomads in 2021, que se realizó hace unos días.
 
 Para los destinos, el concepto de recibir a nómadas digitales puede traer ventajas económicas pero también en otros sentidos.
 
 Por ejemplo, la isla de Arranmore, en la costa noroeste de Irlanda, ha realizado una importante inversión para establecer una buena conexión de red y, con ello, traer de regreso a una población que ha disminuido y que actualmente ronda las 500 personas.
 
 "Tras el censo de 2016 nos dimos cuenta que no sólo teníamos un problema con la población,sino que los habitantes eran principalmente personas mayores y eso no es sostenible", afirma Adrian Begley, presidente del consejo comunitario del destino.
 
 El archipiélago francés de Guadalupe, conocido por sus amplias y desiertas playas del mar Caribe, también ha batallado para recuperar a residentes que, al llegar a la edad adulta, abandonan su lugar natal para estudiar o hallar más oportunidades laborales.
 
 Otros destinos como Curazao no presentan problemas tan serios en este sentido pero han fomentado la llegada de extranjeros que deseen trabajar por seis o 12 meses. El hecho de que la tasa de solicitud para registrarse es menor a los 300 dólares y que no se necesita tramitar un permiso de trabajo adicional (por supuesto hay que revisar a fondo el caso de cada nacionalidad) lo han convertido durante los últimos años en una opción atractiva para algunos trotamundos.
 
 Y el archipiélago de Madeira, Portugal, también ha impulsado el arribo de extranjeros que desean gozar de la excelente mezcla que se da entre ciudad, montaña y mar.
 
 "Puedes ir a trabajar en la mañana, practicar senderismo y otras actvidades ecoturísticas durante la tarde e ir a nadar por la noche", explicó a los interesados Micaela Vieira, quien es project manager de Startup Madeira.
 
 Todos los destinos mencionados anteriormente han solicitado por lo menos una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros y, en algunos casos, cuentan con más restricciones para visitarlos por el momento.
 
 No obstante, sus proyectos para recibir a trabajadores remotos son a largo plazo y prometen continuar con posibilidades para quien sueñe convertirse, algún día, en un feliz nómada digital.
 
 Para saber
 En tiempo de pandemia las restricciones de viaje cambian repentinamente en cada destino. Para estar al tanto de las medidas vigentes, consulta los sitios web de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
 
 También puedes contactar a las autoridades de turismo del destino que deseas visitar. Quizá, en la actualidad, algunos destinos isleños tengan restricciones para los viajeros mexicanos. Pero otros, como por ejemplo República Dominicana, tienen una buena conectividad aérea y fronteras abiertas a reserva de llenar algunos formularios.
 
 Para más información
 Visita: www.arainnmhor.com, www.guadeloupeislands.com, athomeincuracao.com, digitalnomads.startupmadeira.eu, eticket.migracion.gob.do e islandinnovation.co.[[RS-         Ver esta publicación en Instagram            Una publicación compartida por Jessica Dabrowski (@jess_dabrowski) 
-RS]]