Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Domingo de decisiones de la clase política en SLP

Armando Limón Hernández | 28/02/2021 | 06:32

TODO SE ENCUENTRA LISTO PARA que hoy 28 de febrero, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) pueda aprobar los dictámenes relativos a las solicitudes de registro de los 9 candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, que presentaron en su momento a través de las alianzas partidarias, coaliciones, así como las candidaturas independientes, para el Proceso Electoral 2020-2021.

 

PRÁCTICAMENTE LOS participantes que estarán en la boleta electoral del 6 de junio, ya se encuentran preparados para arrancar sus campañas a partir del próximo 5 de marzo, con una duración de 90 días, donde tendrán que poner toda la carne al asador tomando en cuenta que se tendrá que enfrentar una circunstancia diferente a consecuencia de la pandemia.

 

A DIFERENCIA DE PROCESOS electorales anteriores, al menos en San Luis Potosí, serán muchos los candidatos que estarán aspirando a la gubernatura del Estado, pero sólo uno o una podrá alcanzar el triunfo con base en sus proyectos y propuestas que puedan llegar al convencimiento de los electores.

Por lo pronto, de acuerdo a la solicitud de registro ante el Ceepac se encuentran el aspirante Octavio Pedroza Gaitán, de la Coalición "Si por San Luis Potosí", conformada por PRI, PAN, PRD y PCP; Mónica Liliana Rangel Martínez abandera a Morena; Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia"; José Luis Romero Calzada, por las Redes Sociales Progresistas (RSP); Juan Carlos Machinena Morales, por Fuerza Social por México (FSM); Adrián Esper Cárdenas es abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES); Francisco Javier Rico Ávalos, por Nueva Alianza (Panal); Arturo Segoviano García, el único candidato independiente; y Adriana Marvelly Costanzo Rangel, por Movimiento Ciudadano (MC).

 

LOS 9 ASPIRANTES QUE SE registraron en tiempo y forma ante el Ceepac serán sujetos del análisis y los filtros este día, donde se analizará en el Pleno del organismo electoral la procedencia de cada uno de los registros de los aspirantes que buscan estar en la boleta el próximo 6 de junio.

 

POR OTRA PARTE, NO PODEMOS soslayar que a estas alturas, al interior del Congreso del Estado comenzó la desbandada de aquellos diputados de los distintos partidos políticos que buscarán reelegirse o en su caso buscarán una candidatura por alguna presidencia municipal, bajo la confianza de que los ciudadanos les darán de nueva cuenta su respaldo y por ende su voto. Aunque hay quienes aseguran que el “trabajo es la mejor carta de presentación” y desgraciadamente no todos los tiradores tienen de qué presumir, al menos en lo que se refiere a su desempeño como legisladores.

 

PARA BIEN O PARA MAL, AL menos serán 12 las y los diputados que estarían buscando la reelección por la vía de mayoría relativa y otros más por alguna alcaldía y ello corresponde al panista Rubén Guajardo Barrera por el Distrito II, al priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi por el Distrito III, Laura Patricia Silva Celis del PRI por el Distrito IV, Alejandra Valdés Martínez de Morena por el Distrito V; el diputado de Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fábregat buscaría la reelección nuevamente por la vía plurinominal, al igual que el legislador Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano, el diputado Pedro César Carrizales buscará ser cobijado bajo las siglas de Morena, los panistas Ricardo Villareal Loo y José Antonio Zapata Meráz. Además de la diputada Paola Arreola quien buscará la candidatura por la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

 

POR LOS PASILLOS PRIÍSTAS, NOS comentaron que este domingo, Enrique Galindo Ceballos solicitará ante las autoridades electorales su registro como candidato a la alcaldía capitalina por la coalición “Sí por San Luis”. Estará acompañado por el candidato a la gubernatura Octavio Pedroza Gaitán y los dirigentes estatales de los partidos que conforman la coalición: la delegada del PRD Cristina Ismene Gaytán HernándezOscar Vera de Conciencia Popular, Elías Pesina del PRI y Juan Francisco Aguilar del PAN.

 

SE ESPERA QUE AL FILO DEL medio día, y luego de su postulación a la presidencia municipal, Enrique Galindo, presentará a la planilla que estará respaldando su candidatura donde destaca la Regidora de mayoría Elodia Estrada Gutiérrez.

 

COMO SÍNDICOS VÍCTOR HUGO SalgadoMaribel Lemoine.

 

REGIDORES, Elías Pesina Rodríguez, María Olvido, Guillermo Rivera, Alejandra Méndez, José García Castillo, Esther Rangel de León, José Ramón Silva, Yolanda Castillo Salgado, Roberto Guilu, Omayra Reynoso, Porfirio Martínez, María Medrano, Daniel Hernández, Magdalena Márquez.

 

Por cierto, hoy estará muy movidito el día, pues resulta que el Gobernador Juan Manuel Carreras López, tomará protesta como Secretario General de Gobierno a Jorge Daniel Hernández Delgadillo en sustitución de Alejandro Leal Tovías, quien se integrará a las tareas partidistas, luego de que fue designado en la primera posición de las candidaturas a diputado local por la vía plurinominal de la coalición Si por San Luis.