Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Amplían actividades en Semáforo Naranja

Emilia Monreal | 28/02/2021 | 06:32

281 nuevos casos y 20 defunciones

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud del estado, confirmó que San Luis Potosí continuará dos semanas más en Semáforo Naranja, aunque reconoció que actualmente los indicadores sitúan a la entidad en una mayor cercanía al Semáforo Amarillo.

Lutzow señaló que aunque con la llegada al Semáforo Amarillo se daría una mayor apertura para las actividades humanas y económicas, por el momento los operativos de revisión de comercios continuarán, para lo que dio pie a que el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Alberto Aguilar Acosta, explicará las acciones llevadas durante las últimas 24 horas.

Para el informe técnico del día, el director de Salud Pública, doctor Fernando Hernández Maldonado, apuntó que la entidad potosina reporta 281 nuevos contagios COVID, y se registraron 20 defunciones más, para un total de 4,691 muertes por este virus, con lo que la letalidad se localiza en 8.32 por ciento.

 

 

 

Semáforo Naranja con nuevas medidas sanitarias para SLP

Para la nueva quincena del Semáforo Epidemiológico Naranja, las medidas incluyen aforo de 50 por ciento para hoteles y servicio de hospedaje, solo para actividades esenciales y áreas comunes e infantiles continúan cerradas.

Restaurantes y otros servicios de alimentos podrán tener aforo del 40 por ciento, con cierre a las 10:00 de la noche, y posteriormente solo servicio a domicilio o para llevar. También con este aforo se encuentran centros, plazas comerciales y comercio general, con cierre a las 8:00 de la noche y domingo permanecerán cerrados.

Gimnasios, albercas, clubes y unidades deportivas podrán tener aforo de 40 por ciento, solo para prácticas individuales, con un horario de 5:00 a 12:00 horas, y 16:00 a 20:00 horas. Los parques públicos podrán funcionar de 6:00 a 18:00 horas y permanecerán cerrados los lunes.

El aforo de 30 por ciento se aplica a mercados, supermercados tiendas de abarrotes, con cierre a las 8:00 de la noche y no podrán entrar personas vulnerables. Peluquerías y estéticas con las mismas medidas, mientras que iglesias y templos deberán cerrar a las 12:00 horas, entre otras.

 

 

 

Vacunación COVID reporta buen avance en municipios

Efraín Luna barrios, coordinador de Salud Pública del IMSS, informó que los municipios de la Huasteca potosina inscritos en la primera etapa de vacunación a personas mayores han recibido 20,440 dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que se ha logrado un avance del 92 por ciento de cobertura.

También arribó un cargamento de la vacuna fabricada por Pfizer, que se destinó a Mexquitic de Carmona, donde llegó a 5,110 personas inmunizadas, para alcanzar un 91 por ciento de cobertura. La misma vacuna también se aplicó a personal médico de la capital potosina y de otros municipios del centro del estado que laboran en centros privados, así como a colegios de médicos.

 

 

 

Vacunan a segundo grupo de médicos de la Zona Industrial

Un segundo grupo de 70 médicos, personal de salud y enfermería de la Zona Industrial recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La vacunación se llevó a cabo en el Hospital Militar, donde el sábado anterior también habían sido vacunados los primeros 50 médicos de la Zona Industrial, que recibieron la vacuna Pfizer, y se contempla que así vaya avanzando, hasta que se cubra a las cerca de 300 personas de la salud que laboran en las empresas.

 

 

 

Parajes abrirán en Semana Santa si seguimos en Naranja

El titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, señaló que de seguir en Semáforo Naranja se podrán abrir los parajes naturales al turismo con aforos que podrían llegar hasta el 50 por ciento.

El funcionario dijo que el sector turístico confía en que se logrará mantener a la entidad en el Semáforo Naranja o avanzar al Amarillo, para poder activar los destinos turísticos de la Huasteca, pero advirtió que si continúan al alza los contagios y se regresa al Semáforo Rojo, todo seguirá cerrado.

 

 

 

Amplía y mejora sus servicios el panteón municipal de Milpillas

Además de que ya está en servicio el horno crematorio, el panteón municipal de Milpillas dispone actualmente de mil 344 nichos, 423 fosas cuádruplex y la próxima semana se iniciará la construcción de otras 100 nuevas fosas especiales para decesos por COVID.

La Dirección de Servicios Municipales informó que, en el caso del horno crematorio, el objetivo es poner el servicio de cremación a disposición de los familiares de bajos recursos, ya que tiene un costo menor al que ofrecen las funerarias.

 

 

 

Nuevas estrategias municipales para disminuir cadenas de transmisión

El promedio de contagios diarios en la Capital es de 300, lo que coloca al Municipio en una situación de alerta, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no bajará la guardia ante la pandemia del COVID, acatando cabalmente todas las recomendaciones como el reforzamiento de las medidas y previsiones sanitarias ya conocidas.

Tanto al interior de la Unidad Administrativa Municipal como al exterior se han generado nuevas estrategias en la parte de prevención, como el caso de los filtros sanitarios que se han mejorado para tener una mayor eficacia, con nuevos dispositivos para la identificación de casos de contagio y cualquier sintomatología sospechosa de personas que ingresan a las oficinas públicas.

 

 

 

Dueños de canchas de futbol rápido piden reapertura

Dueños de canchas de futbol rápido de San Luis Potosí se manifestaron en contra de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), porque en este Semáforo Epidemiológico Naranja no les han permitido abrir sus puertas, lo que ocasiona pérdidas económicas de aproximadamente 70 mil pesos mensuales por cada cancha que opera en la ciudad, y algunas de ellas están a punto de la quiebra.

La representante de la Asociación de Canchas de Futbol 7, Montserrat Pérez, dijo que desde el año pasado cuentan con protocolos sanitarios avalados por la institución de salud, respetando el aforo que les au