Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Museo de la Máscara invita a conocer riqueza y patrimonio de San Luis Potosí

Plano Informativo | 26/02/2021 | 14:07

San Luis Potosí, SLP. - La Secretaria de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), invita a conocer las múltiples manifestaciones culturales dispersas en las diferentes zonas de San Luis Potosí al interior del Museo Nacional de la Máscara, para conocer la riqueza cultural de nuestro estado, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva. 
 
El funcionario detalló que la Sala “San Luis” está dividida en tres ejes temáticos: Zona Huasteca, Zona Media y Zona Altiplano.
 
La Huasteca, una de las zonas que conforman el estado, está enclavada en la Sierra Madre Oriental. Aquí se encuentran tres importantes grupos étnicos: Tének, Nahua y en menor número Xi´oi, quienes elaboran originales máscaras, principalmente para las festividades de Semana Santa y Día de Muertos.
 
La Zona Media se localiza en la cuenca del Río Verde, es asentamiento del grupo étnico Xi´oi, el cual mantiene una antigua tradición en la elaboración de máscaras realizadas habitualmente de madera, guaje y hoja de lata. Uno de sus principales asentamientos humanos es Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina.
 
El Altiplano se ubica al norte del Estado. En ciertos lugares de esta zona y dentro de sus festividades religiosas se baila la Danza de Matlachines.  Además, se elaboran máscaras para Carnaval y para Pastorelas en diversos materiales propios de la región.
 
Para conocer de forma virtual esta y más áreas del recinto cultural, se pueden recorrer las instalaciones a través del siguiente enlace en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A
 
Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/
 
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.