Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los demonios andan sueltos, será de la panza

Filiberto Juárez Córdoba | 26/02/2021 | 11:34

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
 
“SE SOLTARON los demonios”, se escuchó decir, “pues será de la panza porque traen un embarradero que nomás vieran”, fue el siguiente comentario. Pues sí que se soltaron y el embarradero es parejo, parece que nadie se libra. Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, dio a conocer los reportes sobre la cuenta pública del gobierno federal, detallando algunas inconsistencias y observaciones sobre varias dependencias, destacando que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue muy superior de lo que se ha dicho, además de irregularidades en el manejo de programas insignias de la 4T y en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Aunque en toda auditoría los entes revisados tienen derecho a comparecer ante el órgano fiscalizador para hacer aclaraciones, solventar observaciones y aclarar todo lo que consideren pertinente para demostrar que actuaron bien o justificar lo que hicieron en este caso el presidente actuó de inmediato diciendo que eso estaba mal pues él tiene otros datos. 
 
LO QUE DESPIERTA cierto “sospechosismo” en la opinión pública es que el auditor superiorde inmediato se minimizó, se achicó, al manifestar que acepta que hubo errores metodológicos y eso elevó las cifras. Lo doblaron, dijeron muchas voces, lo que se traduce en que la autonomía de órganos como ese ya fue rebasada y regresamos a los tiempos en que las cosas se hacían al ritmo de “lo que usted ordene, señor presidente”. En lugar de seguir el procedimiento técnico y que los responsables de los renglones observados comparecieran a la Auditoría Superior para entregar y hacer valer los “otros datos”, se pidió que la Cámara de Diputados cite al auditor para que explique las cosas y que se audite la actuación de Colmenares Páramo y su equipo. 
 
ANTES DE CUALQUIER averiguación, el presidente, López Obrador, ya tiene el resultado de su propia auditoria a ese funcionario y a su organismo, se trata de una embestida opositora a su gobierno. “Considero –dijo- que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política pues, como sucedió, esta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora”. Los diputados morenistas, ya exigen su remoción o cese y el nombramiento de alguien que los audite como debe ser, con los datos que tenga el presidente, obviamente,y la autonomía y credibilidad de los órganos de vigilancia y fiscalización de la administración pública dónde quedaron. Habrá que ver qué datos tiene el presidente al respecto, para algunos resultó, como dice el pueblo, que ahora los patos, o gansos mejor dicho, le tiran a las escopetas.
 
OTRO ENDEMONIADO y embarrador enredo es el del gobernador de Tamaulipas,Francisco García Cabeza de Vaca. La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia o desafuero,acusándolo de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. Por los tiempos en que se da la acusación y el manejo mediático que se le dio, el caso despierta muchas suspicacias. Francisco García Cabeza de Vaca, asegura que el gobierno federal está molestóporque Protección Civil del estado dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un documento falso sobre el incendio que presuntamente causó un apagón que afectó a millones de mexicanos. Que si algún delito ha cometido, afirma,es no haberse sometido a la 4T y defender la dignidad de sus gobernados. Están molestos, dice, porque soy uno de los fundadores de la Alianza Federalista que ha alzado la voz una y otra vez en contra de las arbitrariedades del gobierno federal. Circula una frase atribuida a los gobernadores de la alianza, “el uso político y electoral por parte de los aparatos de justicia es señal de un rompimiento democrático”. López Obrador dijo que no tiene nada en contra de él pero tampoco es tapadera, que la Fiscalía es independiente y que haga su trabajo, ahí él no tiene otros datos. Casualmente las elecciones son el 6 de junio, como en todo el país, y el desafuero del gobernador, por los tiempos del proceso, se daría por el mes de mayo. En Tamaulipas se eligen 43 ayuntamientos, 36 diputados locales, así como 9 diputados federales de mayoría. Sería mucho pensar que haya trasfondos políticostras esto.
 
A NIVEL LOCAL los diablos andan más que sueltos y el embarradero es sin distinciones. Por si el travestismo partidista que se ha visto no bastara y los odios y repudios que se tornaron idílicos romances electoreros no fueran suficientes, la grabación de una plática de la candidata del MORENA, Mónica Rangel, con otra persona causó revuelo al ser comentado su contenido en una columna periodística. Al parecer la candidata se sintió muy en confianza, por la franqueza con que expresó algunos conceptos, pero en realidad cayó en una celada pues nunca pensó que lo que decía estaba siendo grabado. Cuando se pregunta sobre la identidad de la otra persona, hay quienes dicen que el asunto fue una autentica diablura y que de algún modo le traerá consecuencias a la candidata. Por lo pronto, Francisca Reséndiz, de quien presuntamente dice en la grabación que muy pronto será puesta en su lugar y de manera muy fuerte, ya anunció que su equipo jurídico prepara una defensa contra las amenazas que percibe en su contra y que ella no se detendrá con nada. Bien dicen que en política es muy necesario saber qué decir pero más importante es saber cuándo no hay que decir nada.
 
QUE ALGUNOS están sorprendidos porque en el PRI, Elías Pesina, no quedó encabezando la lista de diputados plurinominales, como siempre le corresponde al presidente de ese partido. Otros andan igual porque en el PAN, su presidente, Juan Francisco Aguilar, es el número uno en esa relación.  Algunos argumentan que no hay nada raro pues esa ha sido la regla, casi todos los que han dirigido al PAN han sido diputados plurinominales. Sí, les responden, pero Juan Francisco se comprometió, por escrito y ante notario, que siendo presidente no buscaría ningún cargo de elección popular y ahora no está cumpliendo al aceptar una diputación plurinominal. Bueno, se comprometió a no buscar, NOSOTROS DECIMOS:
 
Esa palabra empeñada
La va a cumplir sin apuro,
Pues los pluris no buscan nada
¡Ellos van a lo seguro!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC