Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ruido a cambio de propuestas

Oscar Esquivel | 26/02/2021 | 11:31

Como nunca antes, es necesario que el pueblo defienda la ley, como si defendiera la ciudad ante una invasión del peor de los enemigos o su hogar de posibles incursiones del crimen. La defensa de la dignidad del ciudadano no es razón de un apersona, debe ser la conjunción de razones donde permita la libre manifestación de las ideas, y de ahíde como resultado una forma de ser colectiva, que todo mundo este orgulloso de defender a toda costa. 
 
Hoy escuchamos ruido tan ensordecedor que no se reconoce la voz de nadie, quien grita más o tiene la posibilidad de pagar su grito, opaca y contamina son ellos quienes ganan el campeonato del estruendo, del escándalo, pero no de la sustancia de las ideas, de propuestas, de su convergencia ideológica, es solo ruido estático. Sin propuestas, sin razón, sin rumbo.
 
En la filosofía antigua sobre sale un personaje singular que veía la filosofía como el arte de aprender para cambiar, la relación del universo con el hombre, la observación de los eventos, reflexionar laconducta para autorrealizarse y en ello, asumir su propia responsabilidad con él y los demás. 
Heráclito era duro e insolente en su filosofía, que bien vendría su aportación a los momentos que vivimos. “Los asnos más bien prefieren la paja que el oro” “si la felicidad se identificara con sus placeres materiales, llamaríamos felices a los bueyes cuando hallan semillas para comer” “los cerdos gozan más del lodo que del agua limpia” así de fuerte, envueltos en una realidad que cualquier parecido actual no es coincidencia, es el vivir constantemente en una manipulación de la política y de los políticos, para desfortuna de todos caemos inexorablemente cada tiempo de campañas.
 
UNA COSA LLEVA A LA OTRA
 
Las vacunas
Como un alto mandatario visitando al país, se reciben las vacunas extranjeras en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México; embajadores, el Canciller Ebrard, funcionarios de salud dando la bienvenida a las dosis de vacunas, mismas que se distribuyen de manera inmediata en diferentes lugares del país. Para tener acceso a ella es necesario registrarse y esperar la llamada pacientemente donde se indicará la hora y el lugar para su aplicación, todo muy bien, pero se les olvida a los “manejadores de la carreta” primero ponerse de acuerdo, la federación con los estados y este a su vez con los ayuntamientos,  la coordinación es fatal, se trata al ciudadano mayor como rebaño de ovejas para trasquila, filas interminables, no se respetan las citas, adecuaciones en cada sitio, no hay un estándar  ni reglas generales, en fin, si a esto le añadimos que “gente pudiente” se salta la fila y puede trasladarse a cualquier lugar para recibir la vacuna no importándole los habitantes de un municipio pobre.La falta de ciudadanía es inimaginable.
 
 El “gandalla” asume que su comportamiento es el de un ciudadano ejemplar, defiende su integridad incluso a costa del derecho de otros. 
Seguir lo común sería lo adecuado, pero la mayoría viven como si tuvieran una sabiduría particular.
 
 
La “bola” completa.
Es momento que no comienzan las campañas políticas y ya tenemos un cartel de anuncio de corrida de toros, la boleta esta completa para quienes aspiran a ser gobernador del estado de esta hermosa tierra potosina,no deja de ser un botín jugoso y abundante, eso explica tanta frialdad y encono por alcanzar el poder.
 
En confesiones, Mónica Rangel aspirante de Morena dejo ver, más bien, escuchar sus adoloridas realidades, el secreto a voces salió por su propia boca,presumiendo el apoyo incondicional del jefe político no priista,el gobernador del estado, quien como consejero sutil de la doctora le dijo “echar lagrimita si es necesario” convencer a como dé lugar. Habría que reconocerle a gobernador que como candidato a él le funciono, lo idolatraban por ser amable y de buenas formas, entonces ¿caímos en una actuación? o ¿realmente así era desde la infancia? afable y entrañablemente educado oaprendería el arte de la actuación, digo, son preguntas o apreciaciones infantiles.
 
Hoy por hoy candidato que no es auténtico, no tendrá oportunidad de ganar.
Como se veía venir, el caos esta en su punto más álgido para los partidos del PRI y del PAN, los otros dos, son los pajes.Tal es el enojo, la frustración, tristeza, desencanto de la militancia en ambos partidos, en el interior del estado, en los municipios, las bases, dirigentes o lideres emigran a otros partidos, el abanico es muy amplio, partidos que se les llamaba la “chiquillada” ahora se han convertido en una plataforma real para aquellos huérfanos de las decisiones cupulares,quienes prefirieron reciclar a casi todos sus candidatos, que dar oportunidad a nuevas caras, nuevos cuadros.  La moneda esta en el aire, las encuestas son engañosas y solo le sirven a quien las paga.  
 
El trabajo de percepción de los próximos candidatos es la medición a vencer, aquel que se sienta iluminado por Dios y llevado como en caballo imperial al triunfo, estará cometiendo el error mas grande de su vida. 
 
Falta poco tiempo para la definición completa de candidatos, quien se acompañará con quien, solo quedar una cosa por definir, estarán dispuestos los aspirantes a transparentar su pasado; es vergonzoso observar que ninguno de ellos se salva de observaciones por su actuar, algunos como funcionarios otros como ciudadanos, pero todos tienen algún pecado público.  Comienza la carrera, no apostemos, mejor participemos y evaluemos el ayer y el hoy de cada uno que quiera gobernar San Luis Potosí.
 
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL.