Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Colombia recuerda centenario del natalicio de pintores Obregón, Grau y Porras

EFE / Foto: EFE | 26/02/2021 | 00:19

Colombia celebra este 2021 el centenario del natalicio de los fallecidos pintores Alejandro Obregón, Enrique Grau y Cecilia Porras, quienes cumplieron 100 años en 2020 pero no se les pudo homenajear por las limitaciones que supuso la pandemia de la covid-19.

 

Obregón Rosés (Barcelona, 1920-Cartagena de Indias,1992) construyó en sus pinturas un imaginario simbólico que lo acompañó a lo largo de su vida y que se destaca en su obra pictórica, que en repetidas oportunidades muestra rasgos identitarios propios de la cultura colombiana a la que se suma una incisiva crítica política y social.

 

Grau (Panamá, 1920 - Bogotá, 2004) vivió su infancia y adolescencia en el puerto caribeño de Cartagena de Indias donde las culturas negra, blanca y mestiza le sirvieron de sustrato principal para su obra como pintor y escultor.

 

Su obra al igual que la de Obregón, fue muy prolífica y junto con David Manzur y Fernando Botero fueron considerados como los cuatro artistas plásticos más destacados de Colombia.

 

Entre tanto, Cecilia Porras (Cartagena de Indias, 1920-Bogotá, 1971) reivindica en su obra la participación de la mujer en los procesos de modernización del arte en Colombia y sus pinturas sirvieron para ilustrar algunos textos del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y del también escritor Álvaro Cepeda Samudio.

 

Para celebrar los cien años del natalicio de los artistas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) incluyó algunas de sus obras en la emisión postal de 2021 denominada "Personajes colombianos de todas las épocas".

 

Las obras, que hacen parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Cartagena y que se escogieron para la impresión filatélica son: "Juguete" (1958), de Cecilia Porras; "Panorámica de Cartagena (1991-1996-1998), de Enrique Grau, y "Cóndor" (1959), de Alejandro Obregón.

 

La edición postal incluye también al escultor Rodrigo Arenas Betancourt y a los escritores Fernando González Ochoa y Manuel Zapata Olivella.