Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La clave del éxito: cercanía con la gente

Pedro Cervantes Roque | 25/02/2021 | 21:30

La clave del éxito en una contienda electoral está en la capacidad del candidato para acercarse a sus potenciales electores y mantener una conexión estrecha hasta lograr una identificación que se registre en votos. No obstante, los análisis sobre los antecedentes, es decir, sobre sus virtudes y defectos, forman parte de un trabajo periodístico dirigido a alimentar y orientar las decisiones del electorado, a sabiendas de que no siempre habrá coincidencias entre los valores que resultan del análisis y las cantidades de votos depositados en las urnas.

Reconocer el trabajo en campaña realizado por un candidato no está sujeto a otros condicionantes. Es de suponerse que una postulación, cualquiera que sea y por el partido que sea, es resultado de valoraciones previas de diferentes formas. Las contiendas internas que recién terminaron en casi todos los partidos culminaron con el registro de sus respectivos candidatos. Ha sido una etapa que, si bien acepta los comentarios más diversos, refleja al menos la intención de los partidos por presentar un personaje con suficientes valores, conocimientos y capacidades para, por ejemplo, gobernar un estado como el nuestro, con más del 50 por ciento de sus habitantes en pobreza, o para encabezar un ayuntamiento que son los dos niveles de gobierno con mayor contacto con la gente.

La etapa de las confrontaciones internas ha sido superada y hoy estamos delante de un conjunto de personas que hicieron todo para ser nominados. Si entre las exigencias de sus partidos hubiera estado alguna que salga del contenido de las leyes electorales y de las normas internas de cada organismo, lo más seguro es que no estarían en donde están, a punto de arrancar sus campañas para lo cual necesitan mucha capacidad de acercamiento con el electorado y más capacidad para responder a los planteamientos que seguramente van a escuchar en sus desplazamientos a través de los 58 municipios, de los 15 distritos electorales locales y de los 7 distritos federales en que se encuentra dividida esta entidad.

¿Cómo llegarle a la gente? Es una interrogante que solo puede ser respondida con hechos. Se trata de conectar con el votante y de convencerlo de que quien pide su voto ofrece respuestas afines a las demandas percibidas, que responde con alicientes ofertas y con la razonable seguridad de que todo podrá mejorarse si se atiende lo que votantes y candidatos acuerden en esta etapa. Se dice fácil y en pocas palabras, pero es difícil tener esa sintonía con el elector, alcanzar esa identificación que se requiere para resolver lo que es, hasta ahora, un problema sin atención.

Recuperar los ánimos perdidos en el periodo que termina es una tarea que quien la realice de mejor manera de seguro tendrá resultados importantes en las urnas. A diferencia de las anteriores, esta es una contienda en que todo parece positivamente distinto. Un electorado cuyo promedio de edad está entre los 25 y los 40 años, conectado estrechamente con las generaciones que hoy tienen más de 50 años la que los convierte en electores mejor informados que los habidos en elecciones pasadas, pone en evidencia el descuido imperdonable de los partidos que se han olvidado de “crear ciudadanía”.

Construir esa cercanía, establecer esa conexión con los electores y desarrollar la intuición para sumarse a los deseos y esperanzas de los electores, es un reto que tienen enfrente los aspirantes a ocupar el cargo de gobernador. Para eso, el electorado parece estar suficientemente preparado. Ahora esperemos que los candidatos logren conectarse y cumplir con algo más que palabras, con hechos.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx