Un nuevo reto viral en TikTok ha ganado gran popularidad en las últimas semanas debido a que, a juzgar por diversos videos, solo las mujeres consiguen superarlo.
Se trata de un desafío de equilibrio en el que los participantes se arrodillan, ponen ambos codos en el suelo, a la altura de los hombros, y sostienen su cabeza entre las manos. La idea es separar luego uno a uno cada brazo y ponerlos detrás de la espalda, pero manteniendo la posición inicial del tronco, sin caerse.
En un video titulado 'Aparentemente los hombres tienen un diferente centro de gravedad', con más de 1,9 millones de visitas, una pareja mostró sus resultados. Mientras la protagonista es capaz de completar la tarea con aparente facilidad, su compañero pierde el equilibrio y se va de bruces.
Otros videos de entusiastas que se han sumado al desafío parecen corroborar la dificultad del ejercicio para los hombres. Además de decepcionantes, los intentos parecen ser dolorosos.
Las teorías de los usuarios
Detrás de este reto aparentemente frívolo, como tantos de esta red social, hay una explicación física, y también distintas teorías en la red.
"Aparentemente los hombres tienen diferentes centros de gravedad". "Tienen centros de gravedad más altos", "es por la forma del cuerpo y porque son más altos", son algunos de los comentarios que están dejando los usuarios.
No es la primera "batalla de sexos" sobre equilibrio en TikTok. Hace dos años, un desafío similar se hizo viral. Entonces las parejas ponían una silla junto a una pared antes de inclinarse sobre ella y apoyar la cabeza sobre a pared.
¿Qué dice la ciencia?
Los expertos creen que la tasa de éxito de las mujeres en desafíos como estos tiene que ver con la diferencia en la distribución de masa en el cuerpo de hombres y mujeres.
"El centro de masa de la mayoría de las chicas es más bajo hasta las caderas, mientras que en los niños es mucho más alto", explicó el profesor de ciencias del Reino Unido Jeremy Johnson en una publicación de blog sobre la gravedad.
Un estudio de Theoretical Biology and Medical Modeling que recoge el portal HITC confirmó que los hallazgos del desafío TikTok son ciertos. Los hombres realmente tienen un centro de gravedad diferente al de las mujeres.
"Se sabe que las mujeres tienen de media un centro de gravedad longitudinal entre un 8 a 15% más bajo que los hombres", algo que ocurre evolutivamente para proporcionar a las mujeres más estabilidad durante el embarazo.