Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El COVID también está en campaña

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 24/02/2021 | 18:00

CIERTAMENTE LA CRISIS SANITARIA será parte de todo este asunto que refiere a procesos político electorales que estamos viviendo, sin embargo los personajes políticos y el ansia de ganar adeptos en algunos casos empieza a desafiar esta circunstancia que hace necesario por parte de la autoridad gubernamental, hacer un exhorto a fin de bajar los ánimos que nos lleven a una tercera ola de contagios, que es una posibilidad tan real como aquella que sabíamos que ocurría después de todas las fiestas decembrinas.
 
EL PUNTO REFIERE A QUE AHORA tanto las autoridades electorales como las de gobierno planean la firma de un nuevo acuerdo en donde partidos y candidatos se comprometan a no organizar eventos que pongan en riesgo de contagio a la población. La pregunta, cómo muchas otras ocasiones, necesariamente será si harán caso a estos exhortos, al tiempo de que algunos desde su registro han querido mostrar el músculo con porras y hasta con sonido de sus simpatizantes.
 
HOY YA SABEMOS QUE SON nueve candidatos a la gubernatura, incluyendo coaliciones e independientes, y aquellos en un partido van en fórmula única.
 
CADA CANDIDATO HA PLANTEADO características únicas en términos del estilo de lo que podría ser su campaña durante este proceso, de lo cual vale la pena mencionar que aún cuando no se ha dicho que los candidatos o los partidos hayan solicitado el apoyo de seguridad; la candidata de Morena, ha trascendido que cuenta con seguridad de personal militar que vigilia las inmediaciones de su casa y hasta de donde le toman sus fotos.
 
LA CANDIDATA DE MOVIMIENTO Ciudadano, que surge de las filas empresariales, una candidatura con olor a chocolate, que se convierte en la otra mujer que podría generar simpatías y sobre todo una competencia para la morenista en cuestión de género.
 
EL CANDIDATO DEL VERDE ES SIN duda a su más puro estilo, el que resultaría más rebelde a todas esas medidas de sana distancia, pues dicho en sus propias palabras, “su estilo es otro”.
 
LA COALICIÓN SÍ POR SAN LUIS, que de llegar al triunfo con la unión de las principales fuerzas políticas tradicionales, tendrá que ingeniárselas para acomodar la gran cantidad de compromisos políticos que les dejará dicha unión.
 
EL POSTULADO POR LAS REDES Sociales Progresistas, que pinta para ser quien busque desgastar la campaña del candidato del Verde Ecologista solamente.
 
EL RESTO, QUE EN CANDIDATURA ciudadana o única podría en todo caso dividir el voto, si tenemos la suerte de que haya una participación copiosa del electorado potosino, o que podrían dar la sorpresa por el cansancio de muchos ciudadanos que ya se hartaron de las promesas de todos los anteriores.
 
Y EN MEDIO DE ESTO USTED Y YO que tendremos el derecho y la gran la responsabilidad de decidir.
 
UN TEMA QUE HA SIDO UNA constante durante esta administración, por la importancia que se le ha dado, es el fuerte impulso a la educación dual, proyecto en el que San Luis Potosí se ha visto reconocido a todos los niveles y lo que le ha granjeado la llegada de numerosas empresas que reconocen las condiciones laborales que permiten la inversión en un ambiente laboral sano y atrayente para los nuevos capitales. A la fecha hay 30 empresas de todos los niveles que abrieron sus puertas a cientos de estudiantes para que se capaciten y una vez graduados, materialmente tienen el puesto asegurado porque son capaces de desarrollar con atingencia sus capacidades profesionales.
 
MIENTRAS QUE LA ECONOMÍA EN este aspecto avanza, la situación de la salud también muestra una clara mejoría al completar exitosamente la primera campaña para adultos mayores con la totalidad de las vacunas que arribaron al estado. Los médicos por su parte recibieron su segunda dosis, lo que completa su cuadro de protección y repercutirá en una menor cantidad de muertes de los trabajadores de la salud.
 
ASÍ COMENZAREMOS MARZO LA próxima semana, el primer trimestre del año se nos va como agua, pero parece que vendrá con buenas noticias y mayores proyectos.
 
PERO NO DEBEMOS OLVIDAR EL papel que jugará la pandemia en caso de no ser responsables todos. Nos pasaría una nueva factura al término de este proceso político, en el cual incluso, si un candidato llegará a enfermar, podría ser capaz de ocultarlo a fin de no interrumpir su campaña. Piénselo, porque es posible.
 
HASTA LA PRÓXIMA