San Luis Potosí, SLP.- Luego de la polémica despertada por la asociación de colegios particulares de Jalisco, de regresar a las aulas el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública así como la Asociación de Padres de familia y miembros del Congreso local, se manifestaron en contra de esta medida por considerar que se trata de una decisión muy arriesgada que pondrá en peligro a los alumnos y a los maestros.
Para los sectores potosinos, lo más importante es proteger a los estudiantes de todos los niveles educativos, pero principalmente de preescolar y primaria, por lo que acordaron acatar las disposiciones sanitarias.
SEP: Regreso a clases, solo con Semáforo Verde
Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, a partir del próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.
La SEP reiteró que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.
Mediante un comunicado de prensa, la SEP advirtió que esta dependencia y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.
Señaló que el regreso a clases presenciales deberá ser seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el Semáforo Epidemiológico esté en Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.
Legislativo, contra regreso a clases presenciales
La diputada Martha Barajas García consideró que volver a las aulas antes de llegar al Semáforo Epidemiológico Verde, sería un riesgo para la salud tanto de los niños como de los maestros; por lo que se deben sujetar a la recomendación que haga la autoridad federal de Salud además de la SEP.
La legisladora consideró que deben firmar cartas de responsabilidad todos los padres de familia que decidan omitir las recomendaciones sanitarias y envíen a sus hijos a clases presenciales en colegios particulares.
SLP terminará ciclo escolar en línea
Mario Gabriel Rosales, presidente de la Asociación de Padres de Familia en San Luis Potosí, dijo que en lo que va del presente semestre solo han tenido una reunión para analizar el tema de las clases presenciales, en la que se determinó que por el resto del semestre no habrá un regreso a las aulas.
La posibilidad del regreso a las clases presenciales se discutirá a inicios de julio, para analizar si es posible el regreso a clase en el inicio del año escolar o se continuará con la modalidad de educación a distancia.