Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Los errores que debes evitar si tienes cabello fino y quebradizo

Glamour / Foto: Unsplash | 24/02/2021 | 00:17

Existen diferentes razones por las que surge el cabello fino, ya sea por herencia, por un déficit de nutrientes, por daño químico y mecánico o por factores que solamente un experto puede determinar. Cualquiera que sea el motivo, hay errores que debes evitar en tu rutina si tienes cabello fino y quebradizo, desde que lo lavas hasta que lo peinas, con el fin de que la melena no se adelgace, rompa o maltrate más de lo que ya está.

 

A continuación te revelamos esos dont’s para que los saques de tu rutina de haircare ¡y no corras ningún riesgo de empeorar la situación de tu pelo fino!

 

Usar muchos productos

Este es uno de los errores que más cometen las personas de cabello fino, ya que al buscar ese volumen que no tienen, aplican capas y capas de productos que solo terminan agregado peso y haciendo que la melena luzca más apelmazada y sin vida. Para el pelo fino, ¡menos es más!

 

Peinar el cabello mojado

El pelo mojado es más sensible, ya que las cutículas que protegen sus componentes están abiertas. Por eso, no se sugiere peinar en este momento y mucho menos si tienes cabello fino, dado que puedes dañar la estructura capilar y provocar más quiebre y caída de lo normal.

 

Lavar con agua caliente

Es un aspecto muy ligado con el anterior, pues el agua caliente abre aún más las cutículas y hace que el cabello pierda nutrientes, brillo y fuerza. Si tienes pelo fino, lava siempre con agua tibia y da un último enjuague con el chorro frío para cerrar las cutículas.

 

Usar shampoos con sulfatos

Los sulfatos son activos limpiadores que forman espuma en un producto y suelen estar en jabones o shampoos. No son enemigos letales, pero pueden llegar a remover los aceites naturales que protegen el cabello, dejándolo seco y poco manejable. Así que no, tampoco son la mejor opción para pelo fino que tiene a quebrarse fácilmente cuando está encrespado.

 

Aplicar acondicionador en todo el cabello

Recuérdalo siempre: El acondicionador va de raíces a puntas, sobre todo si tienes cabello fino. ¿La razón? Al ser humectante y estar tan cerca de las raíces, deja un aspecto pesado, graso y apelmazado que hace ver tu melena aún más escasa.

 

Cepillar desde las raíces

No, no y no. Ningún tipo de cabello debería comenzar a cepillarse desde las raíces y mucho menos el fino, ya que se atascara en los nudos y favorecerá la fractura y la caída capilar. La regla es cepillar siempre desde las puntas hasta el cuero cabelludo, con un peine de cerdas anchas.

 

Hacer peinados apretados o cardados

Y hablando de peinados, el cabello fino tiene prohibidos los que son muy tensos, apretados o con accesorios ajustados (como las ligas de plástico), debido a que debilitan los mechones y con un jaloncito pueden hacer que se caigan o rompan. ¿Lo mejor? Hacer peinados messy o sujetar con scrunchies de seda.

 

Decolorar y pintar mucho el cabello

Si eres fan de cambiar de look de pelo cada tres meses o de unirte a las tendencias de coloración del momento, pero has notado un adelgazamiento en tu melena, date una pausa. Los químicos de los tintes afinan el pelo y más aún si los aplicas con frecuencia. La opción para combatir el daño es regresar a tu tono natural y darte un descanso de al menos 9 meses.

 

No usar protector de calor

Así como los tintes dañan el cabello fino, el calor de las herramientas térmicas y los rayos solares también lo hacen (y más de lo que imaginas) porque afectan todas las capas que componen el pelo. Por eso es tan importante usar protector de calor antes de la plancha, tenaza o secadora, al igual que un protector solar capilar antes de salir a exteriores.

 

Dejar crecer mucho el cabello

Lo sentimos, chicas de pelo fino, una melena XL no es su su look más favorable por una razón: ¡hace que tu cabellera se vea pobre, escasa y sin nada de cuerpo! A ustedes les sientan mejor los cortes a la barbilla o máximo a los hombros, con un punch de volumen en las raíces.