Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Museo del Barrio prepara una gran exposición de arte latinxen EE.UU.

EFE / Foto: El Universal | 23/02/2021 | 23:39

El Museo del Barrio de Nueva York inaugurará el próximo 13 de marzo su primera gran exposición de "arte latinx" en Estados Unidos y Puerto Rico con obras de 42 artistas y colectivos.

 

Bajo el nombre "Estamos bien - La trienal 20/21", la muestra pretende acercarse al concepto "latinx" (término alternativo a latino y latina) desde un enfoque multidisciplinar", aseguró un comunicado de la institución difundido este martes.

 

El concepto de "latinx" es un "término muy controvertido que se aparta de la comprensión binaria de la identidad latina a través de la adopción del sufijo x, para marcar el género neutro, distanciándose de las definiciones rígidas para permitir una matización, una comprensión más inclusiva de la identidad", explicó la nota.

 

"Estamos bien" reunirá a representantes de diversas generaciones, géneros, orígenes étnicos y raciales, pero destacará el "indigenismo, las herencias africanas y no europeas" y la "inconformidad de género".

 

El comisario jefe del museo del Barrio, Rodrigo Moura, destacó que "la presentación de una gran colección de arte latinx hoy no es solo urgente, sino una gran oportunidad para continuar mostrando su relevancia nacional e internacional".

 

El nombre de la muestra se inspiró en el cuadro "Estoy bien", pintado en 2017 por Cándida Álvarez, y en la canción "Estamos bien" de Bad Bunny, y sus organizadores apuntan que es tanto "una declaración de resiliencia desafiante y una provocación, combinada con un tono sarcástico y positivo". 

 

La recuperación del huracán María, que golpeó Puerto Rico en 2017, "los regímenes proto-totalitarios" en Latinoamérica y más allá, el movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan) o el impacto de la covid-19 en las comunidades "negra, indígena y de color" son cuestiones que también resuenan entre las obras.

 

"Necesitamos rescribir la historia cultural de Estados Unidos. Esta exposición servirá como una oportunidad de continuar este importante trabajo, una mayor expansión de nuestro entendimiento del legado cultural, la historia de Estados Unidos, y del canon histórico del arte", aseguró el director ejecutivo del Barrio, Patrick Charpenel.

 

El museo destaca la presencia de obras de Lucía Hierro, Joey Terrill, Eddie Aparicio o Patrick Martínez, entre otros muchos, cuyos trabajos permanecerán expuestos entre el 13 de marzo y el 26 de septiembre.