Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Muere a los 101 años el poeta y librero estadounidense Lawrence Ferlinghetti

EFE / Foto: El País | 23/02/2021 | 23:33

El poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti, propietario de la librería de San Francisco en que se considera que se forjó la generación "Beat" en la década de 1950, falleció este lunes a los 101 años de edad, informó este martes la familia.

 

Además de crear su propia obra poética, Ferlinghetti cofundó en 1953 la librería City Lights (Luces de la ciudad) en North Beach, el barrio italiano de San Francisco, un local que sigue operando a día de hoy y que se ha convertido en un polo de atracción turística en la ciudad.

 

Al poco de ser fundada, City Lights se convirtió en lugar de encuentro de artistas bohemios, entre ellos varios de los que conformaron la bautizada como generación "Beat" como Allen Ginsberg, Gregory Corso y Michael McClure, con quienes Ferlinghetti trabó una fuerte amistad.

 

"La mejor poesía en la lírica en sí misma. Nuestro poeta y héroe, Lawrence Ferlinghetti, falleció el lunes por la noche. Te amamos, Lawrence", publicó la cuenta de Twitter de la librería este martes, que cerró sus puertas durante la mañana en homenaje a su cofundador. 

 

El poeta y librero falleció a causa de una enfermedad pulmonar en su residencia del barrio de North Beach, donde vivió durante los últimos cuarenta años.

 

Como autor, Ferlinghetti publicó varias decenas de libros, entre ellos "A Coney Island of the Mind", que desde que fue publicado en 1958 ha vendido un millón de copias en todo el mundo y ha sido traducido a doce idiomas.

 

El poeta y librero también ejerció de editor y publicó varias obras de los autores de la generación "Beat", entre ellos el controvertido "Howl" de Allen Ginsberg en 1956, hecho por el que fue arrestado y llevado a juicio por cargos de obscenidad.

 

Ferlinghetti basó su defensa en el derecho a la libertad de expresión y publicación y finalmente fue absuelto.