Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Partidos mutantes

Lupillo González | 23/02/2021 | 21:11

CÓMO CAMBIAN LAS POSTURAS de los partidos políticos conforme se van acercando las elecciones. Sin embargo, mucho tiempo antes manejan una engañosa postura de estar “abiertos” a las exigencias de la sociedad, a entender los tiempos actuales, actuar con congruencia, respaldar el recorte al insultante financiamiento público y a preparar a candidatos honestos.
 
PERO CONFORME SE EMPIEZA A acerar el tiempo de elecciones, los diversos partidos políticos empiezan a mutar, se van convirtiendo en todo lo que decían no ser. Se acaban los principios y las ideologías, se reinventan y sacan nuevas mañas para cooptar el voto.
 
LO QUE ESTAMOS VIENDO A LO largo y ancho del país, cada día nos sorprende más y obviamente en San Luis Potosí no podemos estar a salvo. Una enorme cantidad de candidatos han cambiado de partido para estas elecciones. Algunos partidos buscan la gubernatura y otros sólo sobrevivir. Una vez más, la partidocracia traiciona a la ciudadanía y en lugar de presentar perfiles con gente de probada calidad moral, se empeña en reciclar a lo peorcito. Una muestra de eso son los diferentes ex diputados locales que fueron parte de la peor y más corrupta Legislatura de la historia y que hoy van de nuevo a buscar un hueso y regresar a robarse los recursos públicos.
 
ELINMINACIÓN DE PLURIS: PROMESA INCUMPLIDA DE PEÑA Y AMLO
 
El tema de la desaparición de una buena parte de diputados plurinominales en el Congreso federal se ha convertido en una bandera y estrategia electoral y que al final no sucede nada. Tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador cuando pedían el voto prometieron disminuir el número de legisladores pluris. Ganaron las elecciones, olvidaron el compromiso y la ciudadanía se quedó esperando. Actualmente son 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, de los cuales 200 llegaron por la vía plurinominal.
 
 
¿ERROR INVOLUNTARIO?
 
Vaya autogol que se dio el pasado viernes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) luego de dar a conocer la tercera cuenta pública 2019, en la que determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos. Un incremento nada más y nada menos del 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal. Pero ni tardo ni perezoso el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador dijo que los datos del organismo fiscalizador eran erróneos y que él tenía “otros datos”.
 
EL REGAÑO PÚBLICO Y LA gigantesca exhibida pronto tuvo un efecto muy poco visto. La ASF en tiempo récord informó que ya corrigió el costo de cancelar NAIM y que efectivamente, Obrador tenía razón y es menor; esta vez prometió, además, hacer una "revisión exhaustiva". ¡Vaya exhibida y pérdida de credibilidad!