Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

INDICIOS CLAROS EN LA PANDEMIA

Gregorio Marín Rodríguez | 23/02/2021 | 20:03

En algunos países la pandemia comienza a dar indicios claros de que va a tomar un “Descanso”, aunque en otros mantiene su acción devastadora y obliga a las autoridades a reiniciar el confinamiento en una porción de sus respectivas geografías.
 
El Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Brasil y México continúan entre los países más golpeados por el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud informa que van más de dos millones de muertes en el mundo y son muchos más los millones de contagios confirmados, pero todos mantienen la lucha con los medios a su alcance y las campañas de vacunación masiva están dando Buenos resultados.
 
Estados Unidos rebasó ya el medio millón de defunciones; Brasil acumula246 mil; Francia 84,306; el Reino Unido registraba más de 116 mil fallecidos la semana pasada y México sumaba hasta el lunes 218 mil 107 decesos.
 
El estado de San Luis Potosí registró 4,582 decesos desde el principio de la pandemia hasta el 21 de febrero, pero un dato esperanzador es que el número de hospitalizados bajó, de más de 600 a solo 390 en las últimas tres semanas.
 
Es muy importante no bajar la guardia y acatar las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias.
 
 
“ES EL PRINCIPIO DEL FIN”, DICE PEDROZA
 
En el acto oficial de su registro como candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, para gobernador del estado, Octavio Pedroza Gaitán declaró que su esperada victoria en los comicios del próximo seis de junio marcará “el principio del fin de la Cuarta Transformación”.
 
Se supone que el ex senador y ex presidente municipal estaba pensando en “el principio del fin de la 4T en San Luis Potosí”, que es donde él ha tenido importantes triunfos electorales bajo la bandera del Partido Acción Nacional.
 
Quizá Octavio Pedroza estaba envalentonado porque lo acompañaban en su registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI; Jesús 
 
Zambrano Grijalva, presidente nacional del Parido de la Revolución Democrática, y Oscar Vera Fabregat, presidente del Partido Conciencia Popular, los cuatro institutos políticos que forman la coalición “Sí por San Luis”.
 
En rueda de prensa, Pedroza Gaitán llamó a la unidad y a que los potosinos se sumen a sus proyectos, programas y planes de trabajo a favor de San Luis Potosí, mismos que dará a conocer en detalle en los próximos días.
 
 
LEAL TOVIAS SERÁ DIPUTADO
 
El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, figura en el primer lugar de la lista de candidatos a una diputación plurinominal que el Partido Revoucionario Institucional entregará al Ceepac a nombre de su militancia, rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.
 
Es usual que los candidatos a un cargo de elección popular que son postulados por un partido politico y ocupan los primeros cuatro o cinco lugares en la lista, loguren llegar al puesto que aspiran porque no requieren del voto popular, sino que son propuestos por su partido como representantes populares con base en el porcentaje de sufragios que alcanzó el partido en el total de la votación . Por tanto, Leal Tovías será diputado en junio.
 
Sus partidarios aluden a la capacidad de trabajo y el alto sentido de responsabilidad que ha demostrado en el desempeño del puesto que ocupa en el equipo del gobernador Juan Manuel Carreras.
 
 
RECORTES. - 
Los partidos políticos con registro oficial continúan acudiendo al Ceepac para inscribir a sus candidatos al gobierno del estado, a diputados locales y a cualquiera de los 58 ayuntamientos que conforman el estado de San Luis Potosí. El partido más activo es el Verde Ecologista de México, según comentan colaboradores de Francisco Elizondo Garrido, delegado del comité ejecutivo nacional con funciones de secretario general del Comité Ejecutivo estatal…Jorge Andrés López Espinosa, hasta ayer presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agradeció a sus fejes la oportunidad de haber servicio al pueblo en esa institución porque es candidato de Movimiento Social al gobierno del estado y se dedicará a hacer campaña…Con documentos probatorios de que cuenta con el apoyo y el voto anticipado de 57 mil ciudadanos, Arturo Segoviano, vecino del altiplano potosino, se registró como candidato independiente a la gubernatura del estado en el Ceepac, que es el OPLE indicado por tratarse de un puesto de elección estatal…Despertó simpatías la postulación de la ex diputada local Marianela Villanueva Ponce como candidato a diputada por el II distrito electoral federal. Ella es la directora general de los Colegios de Bachilleres en el estado y se comenta entre alumnos que ha hecho buena labor…Dicen que los morenistas confían en apoyo federal para obtener triunfos electorales…Y hasta la próxima.