Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Los coches clásicos que valen una fortuna

GQ | 23/02/2021 | 00:45

En el mundo de los coches clásicos hay niveles y jerarquías, están los legendarios, los raros, los exclusivos o los que se produjeron en masa, pero los amamos porque nos llenan de nostalgia, y hay un lugar especial para todos esos coches que no fueron exactamente bien recibidos al momento de su lanzamiento, pero que después el mundo cambió de opinión sobre ellos, se volvieron piezas de colección y sus precios aumentaron a veces hasta los millones de dólares.

 

Cuando un coche nuevo llega al mundo muchas cosas son analizadas y algo como un diseño extraño o un desempeño que no cumple las expectativas puede ser desastroso para las ventas, incluso les llega a ganar el título de los “más odiados” del año, y no es exactamente raro que algo así suceda.

 

Coches como el Pontiac Aztek, el Cadillac Cimarron o el AMC Gremlin se encuentran en la lista de los más odiados de la historia, pero todos sabemos que el mundo evoluciona, las personas pueden cambiar de opinión y algo que fue odiado o rechazado puede recuperarse con el tiempo, y es precisamente por eso que algunos coches clásicos que fueron muy odiados ahora son de los más valiosos que puedes encontrar allá afuera, y que los coleccionistas mueren por tener entre sus trofeos.

No es que de repente su diseño nos parezca mejor o que su desempeño haya mejorado mágicamente, pero algo pasó, las malas reacciones con el tiempo se volvieron buenas y ahora esos mismos coches clásicos que nadie quería son piezas que todos aprecian.

 

Estos coches clásicos empezaron muy mal, pero ahora son muy valiosos:

 

Porsche 968

Porsche es una de las marcas más populares, pero su 968, que se lanzó en 1991, no fue muy popular en el momento de su lanzamiento. El diseño de Porsche ya era anticuado, ya que se basaba en el modelo del 924 de 1976. Contaba con un 80% de actualizaciones con respecto al 944 que había llegado antes, pero muchos esperaban más y las ventas fueron bajas y lentas, pero ahora se ha convertido en un clásico entre los fanáticos de la marca y los deportivos front-engine y puede llegar a costar más de 300,000 dólares.

 

Aston Martin Lagonda

Cuando pensamos en Aston Martin pensamos en el DB5 de James Bond y esos modelos de las películas de espías, pocos recuerdan el Lagonda de 1974 que recibió un rediseño solo dos años después debido a que llegaron a considerarlo como uno de los coches más feos del año. Pero ahora el coche es una de esas piezas inusuales que llaman la atención de los coleccionistas que buscan algo diferente, y eso significa que pueden llegar a costar mucho dinero. Hace unos años se vendió uno por más de 690,000 libras.

 

Porsche 912

¿Por qué fue un coche odiado? El 912, lanzado en 1965, debía ser una alternativa barata del 911, así que eso implicó un cambio de los 6 cilindros del 911 a 4 cilindros, la carrocería era la misma, pero la potencia se redujo y el hecho de que fuera un coche sport hizo que ese detalle no fuera bien recibido. Con el tiempo el 912 fue ganando popularidad y ahora el hecho de la potencia reducida no es tan importante y su precio inicial de 4,700 dólares ha aumentado hasta los 50,000 dólares, por lo que sigue siendo un clásico relativamente barato.

 

Chrysler Airflow

Creado en 1934, este es uno de esos coches que te hace voltear dos veces si lo ves en la calle, pero en los años 30 no fue muy popular y algunos creen que eso se debe a que estaba adelantado a su tiempo. Muchos consideraban que era demasiado llamativo, así que las ventas fueron bajas y Chrysler tuvo que lanzar un rediseño para darle un look más sutil. Hoy en día el coche es admirado por su valor histórico y cultural, y puede llegar a costar más de 500,000 dólares.

 

Ferrari Mondial

Claramente diseñado en los años 80, el Mondial es la oveja negra de la familia Ferrari a causa de su diseño que no era exactamente parecido al del resto de los Ferrari y lo hacía ver como un coche más barato. Ahora está considerado como una pieza de colección, en especial porque es uno de los automóviles clásicos más que puedes comprar, puedes encontrarlo por 50,000 dólares.