Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo detectar y prevenir el cáncer en tus mascotas

Glamour / Foto: Unsplash | 22/02/2021 | 23:33

Lo sabemos el cáncer es un tema difícil de abordar, pero lo cierto es que mientras más informadas estemos del tema, será más fácil prevenirlo, tratarlo o abordarlo. Desafortunadamente nuestras mascotas son igual de vulnerable que nosotros y pueden tener esta enfermedad, pero por eso te ayudamos a identificar los síntomas comunes, y te decimos cómo prevenir el cáncer en tus mascotas.

 

CÁNCER EN MASCOTAS

Desafortunadamente el cáncer es la mayor causa de muertes en perros y gatos, y por lo general esta enfermedad es detectada cuando el cáncer esta muy avanzado y no podemos hacer mucho al respecto.

 

Sin duda nuestras ¡mascotas son seres increíbles! pero tienen un gran defecto... no pueden hablar, pero justamente ese defecto es el que nos impide detectar su estado de salud,por que no pueden expresarnos su malestar, por eso te decimos cuáles son los signos y síntomas para identificar tempranamente cáncer en tu mascota, y que como su dueña tienes que poner toda la atención del mundo.

 

CÓMO DETECTAR Y PREVENIR CÁNCER EN TUS MASCOTAS

Sin duda la mejor forma de evitar esta enfermedad es la prevención; la forma más fácil de identificar cualquier enfermedad es llevando a tu mascota a revisiones médicas constantes, te recomendamos llevar a tu mascota con el veterinario al menos una vez al año.

 

Otra fórmula infalible es realizar chequeos constantes, o sea, monitorea su estado de salud y tócalo lo más seguido posible, puedes aprovechar y disfrutar del chequeo constante acariciando a tu mascota, seguramente disfrutará de tu atención, además así podrás identificar si notas algún tipo de bulto o herida extraña, o si muestra algún gesto de molestia que no debería (por ejemplo, al mínimo roce en una parte de su cuerpo).

 

Te recomendamos vigilar constantemente la zona perianal, los testículos, glándulas mamarias, boca o ganglios linfáticos, que son unas de las áreas más propensas a desarrollar cáncer.

 

Desgraciadamente el cáncer no siempre es visible, por lo general detectamos el cáncer cuando hizo metástasis (o sea ya esta avanzado), y no podemos hacer nada al respecto, por eso es de vital importancia que a partir de los 7 años lleves a tu mascota regularmente al veterinario para que le realicen una exploración más profunda.

 

SÍNTOMAS DE CÁNCER EN MASCOTAS

Aún así, conociendo todo lo anterior debes de estar muy alerta a los síntomas que tu mascota manifiesta, puede que no se comunique con lenguaje verdal, pero sin duda tratará de manifestarte su malestar de alguna forma.

Aunque hay diferentes tipos de cáncer, existen múltiples síntomas en común que fácilmente puedes identificar si prestas atención:

  • Cansancio y fatiga injustificados.
  • Estados febriles.
  • Perdida de peso injustificada.
  • Falta de apetito, inapetencia.
  • Caída del estado anímico.
  • Dolor y/o lloriqueo.
  • Síntomas evidentes cómo: calvas, perdida de pelo, bultos extraños, inflamaciones, sangrado.

Si notas alguno de estos síntomas, te recomendamos acudir inmediatamente con el veterinario, y al igual que los humanos, deberás de realizarle estudios de sangre, radiografías, biopsias, etc,

 

TIP: si notas algo extraño en tu mascota NO ENTRES EN PÁNICO, acude con tu veterinario de confianza y espera los resultados, algunas veces puede ser algo menos grave, pero no escatimes en gastos para mantener sana a tu mascota, te lo va a agradecer.

 

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER EN NUESTRAS MASCOTAS?

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué causa el cáncer en nuestras mascotas, sabemos que al igual que en los humanos podemos prevenir esta enfermedad, te decimos cómo:

  • Alimentar a nuestra mascota con alimento especial para su raza y edad, o en su defecto con una alimentación 100% natural.
  • El ejercicio diario ayuda a mantener fuerte su sistema inmunológico, recuerda que cada mascota necesita actividad física diferente, así que no excedas sus límites.
  • Puedes apoyarte de suplementos vitamínicos o alimenticios especiales para su raza o edad, consulta con su médico veterinario cuál es el ideal para tu mascota.
  • No le temas a la esterilización; esterilizarlos prolonga su calidad de vida, se recomienda entre los 9 y 15 meses de vida, pero puedes hacerlo pasado ese tiempo, te prometemos que en un par de días tu mascota estará como nueva.
  • Evitar que tu mascota se exponga a cambios drásticos de clima, sobretodo evita que se exponga demasiado al sol, aunque le guste el calor, cuida que no pase demasiado tiempo bajo los rayos ultravioleta.

Ahora que conoces cuáles son los síntomas y cómo prevenir el cáncer en tu mascota, te recomendamos cuidar mucho de ese pequeño (o grande) animal que depende totalmente de ti. Sobre todo no te preocupes, si estás al pendiente de tu mascota te prometemos que tendrán una larga vida juntos.