Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por crisis económica, en SLP han cerrado 24 escuelas privadas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/02/2021 | 18:23

San Luis  Potosí, SLP.- Al último reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente al 31 de diciembre del 2020, en San Luis Potosí han cerrado 24 escuelas privadas, por la crisis económica que ha dejado la contingencia sanitaria, lamentó Julio César Galindo Pérez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
La mayoría de las instituciones que cerraron sus puertas, corresponden al nivel educativo del preescolar, concretamente un total de 15 jardines de niños.
 
Asimismo, se registró el cierre de 5 primarias, 3 secundarias, 1 escuela de educación especial y 7 preparatorias.
 
Por falta de matrícula y presupuesto, estas instituciones tuvieron que pedir su baja temporal ante el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para el ciclo escolar 2020-2021. 
 
Galindo Pérez, declaró que más de mil 500 alumnos migraron del sistema privado, al sistema educativo público, no obstante al cierre de estas 24 instituciones, el 95 por ciento de las escuelas privadas que “sobrevivieron”, redujeron su matrícula hasta en un 30%.
 
“Se ve un panorama y hay que ser muy realistas, muy complicado, porque técnicamente está confirmado que en este 2021, muy difícilmente los alumnos regresarán a clases presenciales por la pandemia y no han tenido la capacidad técnica y obviamente presupuestal de que sean vacunados todos los alumnos y la población general en San Luis Potosí”.
 
Las escuelas que no cerraron sus puertas, se endeudaron con préstamos bancarios para poder subsistir, reveló el empresario: “Hay cientos de escuelas particulares que tuvieron una baja en su número de matrícula escolar, que oscila en un 30% en promedio, que tuvieron un impacto muy fuerte en sus finanzas y tuvieron que recurrir a créditos bancarios, a financiamientos de la banca privada o a financiamientos de un sistema grande a nivel nacional y que esto debido a la baja de su nivel de matrícula”.