Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuáles fueron las amenidades y características más populares en 2020?

Plano Informativo | 22/02/2021 | 18:10

El año pasado fue crucial para todos, la pandemia y su respectiva cuarentena nos obligó a estar en casa y adaptar el estilo de vida. Por ello, el tiempo que pasamos en el hogar se maximizó, dándonos la oportunidad de aprovecharlo mejor. El portal inmobiliario Propiedades.com te dice cuáles fueron las amenidades y características más populares en 2020.
 
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, realizó un ranking y explica que con la cuarentena se ha intensificado el uso de una vivienda. Así como el de las amenidades en cada hogar, exceptuando las comunitarias —como asadores, albercas o salones de usos múltiples—.
 
De acuerdo con el experto, el número de habitaciones y lugares de estacionamiento se ubican en los primeros lugares. Debido a esto, los nuevos prototipos de vivienda se edificarán con estas nuevas amenidades. Potenciando nuevos nichos de uso mediante características adicionales como habitaciones, baños y estacionamientos.
 
“Hacer home office o estudiar desde casa obliga a habilitar espacios en las habitaciones para realizar estas actividades. Durante la cuarentena se han buscado viviendas con más recámaras, sobre otros atributos”, añade.
 
En tercer y cuarto lugar se encuentran la seguridad privada y jardines o terrazas, respectivamente. Esto se debe a que la primera impacta en la calidad de vida de los residentes en ciertas zonas. Mientras que un espacio verde privado es ideal para pasar tiempo de calidad en familia sin exponerse a un contagio.
Importancia de las amenidades en la cuarentena
 
“Las amenidades de interior o individuales se han convertido en necesidades básicas, como nuevos espacios de convivencia. Asimismo, se tiene una noción más clara sobre el precio de cada característica, más que el monto bruto del valor de cada vivienda”, señala.
 
Considerando la relevancia que han tomado las amenidades, el experto apunta que los usuarios optarán por pagar aquellos servicios que valoran más. Así, al elegir viviendas de mayor precio, obtendrán mayores amenidades. 
 
“Por la pandemia, los usuarios tomarán decisiones de vivienda por una de mayor valor en la que tengan las características que necesitan. Por ejemplo, habitarían una vivienda que se valora 30 por ciento más, que una que les permita ahorrar 20 por ciento en rentas”, apunta.
Qué esperar para el 2021
 
González pronostica que, en el esquema de confinamiento, se podrían esperar más amenidades vinculadas a las funciones de conectividad —como internet de las cosas—. Además, para la “nueva normalidad” veríamos mejores espacios urbanos, como parques y zonas recreativas.
 
Por otro lado, el analista sugiere que los sistemas de emergencia o asistencia sanitaria podrían ser el objetivo de nuevas áreas de innovación. Esto con la finalidad de ofrecer un servicio más rápido, presencial y permanente.
 
“Por ejemplo, hospitales móviles o una red de servicios médicos, más que un servicio concentrado en puntos específicos de la metrópoli”, considera.