Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se desatan candidaturas

Gregorio Marín Rodríguez | 22/02/2021 | 13:58

Coaliciones y partidos políticos registraron a candidatos y precandidatos a cargos de elección popular en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Van desde candidatos al gobierno del estado hasta aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos.
 
El senador suplente por el partido Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, vino a solicitar el apoyo de la militancia a la candidatura de Mónica Rangel para gobernadora y, al mismo tiempo, para la precandidatura del alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, para la presidencia municipal de esta capital.
 
DESAIRADO REGISTRO DEL “TECKMOL”
 
El ex priista y protagonista de escándalos políticos como diputado en la Legislatura anterior, José Luis Romero Calzada, registró su candidatura para gobernador del estado en el Ceepac, sin contar siquiera con la presencia del dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Jaén Castilla Jonguitud.
 
Romero Calzada fue objeto de duras críticas y repudio por su actitud de autosuficiencia y hasta porque llevaba unos tenis muy caros. De importación y mucho lujo.
 
Redes Sociales Progresistas es dirigido, a nivel nacional, por el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo y ex funcionario de la SEP, Antonio Fernández.
 
En rueda de prensa, Romero Calzada denunció que fue amenazado en un restaurante de la avenida Carranza por pistoleros que, cortando cartucho, le ordenaron: “No te registres”.
 
OTROS ASPIRANTES DAN LA CARA
 
El profesor Francisco Javier Rico Ávalos, de la Sección 26 del SNTE, se registró en solitario como candidato a gobernador del estado y comentó que espera contar con el apoyo de compañeros del magisterio.
 
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se registró como candidato a gobernador.
 
En Rioverde, el diputado federal y candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gallardo Cardona, presentó como candidata a la alcaldía de aquel municipio a la diputada local del PAN Vianey Montes Colunga, quien la semana pasada se declaró “independiente” y renunció a la bancada blanquiazul criticando al partido y calificando a la dirigencia estatal.
 
Ante el repudio de ex compañeros del PRI, la ex diputada Rebeca Terán Guevara se registró como candidata a la presidencia municipal de Xilitla.
 
Luis Gerardo Aldaco se registró como candidato de la coalición “Sí por San Luis” a diputado local por el VIII Distrito y la misma coalición postula a Marianela Villanueva Ponce y a Xitlálic Sánchez Servín como candidatas a legisladoras por los distritos II y IV. Esa coalición está integrada por los partidos PRI, PAN, PRD t Conciencia Popular.
 
RECORTES.- El ex presidente dee la Concanaco y destacado empresario potosino, Luis Antonio Mahbub Sarkís apoya la candidatura de Octavio Pedroza Gaitán para gobernador del estado postulado por la coalición “Sí por San Luis” y afirma que es un candidato ue merece el reconocimiento y el voto de los que aman y respetan al estado y desean paz y progreso para todos…En Matehuala, el rector de la Universidad de Matehuala Alfonso Nava Díaz y la diputada del PRI Sara Rocha Medina se reunieron con representantes del PRD y trascendió que platicaron sobre la posibilida de aceptar alguna candidature a cargo de elección popular. Ambos tienen experiencia en el servicio público…Militantes del PRD en Cerritos abandonaron en desbandada las filas del partido del Sol Azteca y se adhirieron al Partido Verde Ecologista de méxico, que sigue acrecentando su presencia en todo el estado, según opinion de los desertores…Que el presidente del partido Movmiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea arcos, continua “jalando candidatos lo mismo para gobernador que para diputados, ayuntamientos y lo que sea, con la única condición de que estén en contra de lo ya visto y oido y que, a juicio del dirigentes, solo han acarreado problemas y araso social, económico y y politico”, comentan sus simpatizantes. Uno de sus candidatos es el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, sin trayectoria política y sin cola que le pisen…Poco interesados en la cosa política, los potosinos dicen que solo esperan ue la pandemia suavice sus ataques para que todo vuelva a la normalidad, se recuperen los empleos y la econompia resucite…Y hasta la próxima.